martes, 11 de abril de 2006

Más denuncias contra el MOP en la Contraloría

Derlis Palacios
El contralor general del Estado, Genaro Peña, recibió ayer más denuncias en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de parte del ex diputado roldosista Fernando Larrea.

“Es sabido que aquí o en Sierra Leona a la oficina que tramita las planillas atrasadas le presionan para priorizar el pago de una y no de otra, yo quiero saber cuáles son los padrinos políticos que logran que se paguen planillas y se hagan contratos”, declaró Larrea minutos antes de reunirse con el Contralor.

A las denuncias anteriores por la contratación directa de obras viales en el Oriente y en Azuay, presentadas a la fiscal Cecilia Armas el pasado 13 de marzo, se suman ahora el pago de anticipos sin base legal y pago de planillas atrasadas por más de $ 50 millones.

“Por ejemplo, a la compañía Verdú se le ha cancelado la cantidad de $ 10’826.340 por trabajos ejecutados en la carretera Guayaquil-Salinas, tramo Chongón-Progreso, y por labores en la carretera Flavio Alfaro-La Crespa, por $ 3’576.727. ¿Cuál es el padrino de esa empresa Verdú?”, preguntó en voz alta Larrea.

También presentó el caso de pagos por $ 5’511.969 a la compañía Fopeca S.A. por planillas atrasadas.
El ministro de Obras Públicas, Derlis Palacios, justificó ayer esos pagos. “A todas las compañías se les está cancelando parte de las deudas para no paralizar las obras”.

Según explicó, la deuda del MOP con las firmas constructoras asciende a $ 60 millones y muchas llevaban dos años trabajando sin cobrar.

Dijo que este no es solo el caso de la compañía Verdú, a la que se ha autorizado el pago de 10 de los 17 millones que se le adeudan, sino también de las firmas Herdoíza Crespo y de Hidalgo & Hidalgo. “Esto ya es una persecución al Ministerio”, anotó al referirse a estas nuevas denuncias.

Noticia en El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario