sábado, 14 de julio de 2007

Patiño censurado en rebeldía

Ricardo Patiño Aroca
Con 66 votos el Congreso censuró anoche en rebeldía al ministro de Economía, Ricardo Patiño, quien en lugar de responder al llamado del Parlamento instaló el denominado “Tribunal Popular” frente del edificio del Banco Central del Ecuador (BCE), donde se desarrollaba el juicio político en su contra.

El proceso será remitido a la Fiscalía para que investigue la actuación del secretario de Estado en una operación financiera de bonos de la deuda exterior.

Este juicio fue planteado por Luis Almeida (PS) John Argudo (ID) y Diego Ordoñez (UDC), por presuntas irregularidades en el pago de 135 millones de dólares por los intereses de los bonos global 2030 y de haber inaugurado el “espionaje” en el país.
Los votos para la censura provinieron del PRIAN, SPS, PSC, ID-RED, UDC y PRE; asimismo, hubo 18 en contra y 9 abstenciones, de 84 válidos. Almeida, Argudo y Ordoñez insistieron en que el ministro Patiño está inmerso en el delito de concusión y peculado ante presunta malversación de fondos públicos en el proceso de renegociación de la deuda externa.
También que éste incurrió en violaciones de normas constitucionales que garantizan el derecho a la honra e intimidad de las personas, al haber grabado de manera “ilegal” reuniones que mantuvo con tenedores de la deuda y diputados. Reiteraron que se violentaron disposiciones legales que impiden la revelación de información “privilegiada”; sin embargo, él (Patiño) lo hizo para “asustar” el mercado favoreciendo a terceros y a sus intereses.
Tras abrirse el debate, los diputados condenaron los insultos y epítetos del quien prefirió no acudir al recinto legislativo para responder las acusaciones en su contra. Legisladores mencionados por el Presidente de haber vendido sus conciencias al sector bancario condenaron esta implicación y votaron por la censura.

Noticia en El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario