miércoles, 18 de junio de 2008

‘Calle y Larrea tienen una relación con FARC por explicar’

María Augusta Calle
Entrevista: Mario Iguarán, Fiscal General de Colombia

¿Por qué la fiscalía de Colombia judicializa a ecuatorianos en sus investigaciones sobre las FARC?
En Colombia, como seguramente en muchos otros países del hemisferio, la regla general es que las autoridades judiciales deben investigar los delitos que ocurran en el territorio nacional y no los que sucedan por fuera. Pero ese principio de la territorialidad tiene unas excepciones, por Constitución y por ley, como entiendo sucede en la mayoría de los países, y es la extraterritorialidad.


¿Qué significa la extraterritorialidad?
Son tres excepciones a ese principio: una, el de la justicia universal, cuando se trata de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tribunales internacionales o de justicia de otros países puede investigar. Segunda excepción, el principio de la personalidad, que permite a las autoridades colombianas investigar el delito que un colombiano cometa en el extranjero, por ejemplo, un colombiano que esté vendiendo cocaína en las calles de Nueva York, lo podemos investigar. Y la tercera excepción es el principio de la defensa nacional, respecto a determinados delitos, unos pocos, como son falsedad de moneda, o delitos contra el régimen constitucional, o delitos contra la seguridad del Estado como es el terrorismo, así esos delitos se cometan en el extranjero y por extranjeros, las autoridades judiciales colombianas pueden investigarlos.

¿Este es el caso de la asambleísta María Augusta Calle y de Marcelo Larrea?
Este último sería el caso.

¿Y qué hechos le permiten encasillarlo en “terrorismo” que afecta a Colombia?
Sin perjuicio de que se pueda demostrar dentro de la investigación, que se pueda legitimar la presencia de ciudadanos extranjeros en el lugar en que murió Raúl Reyes, de eso se trata la investigación, para que se absuelvan las interrogantes que tiene la justicia colombiana, la presencia de esas personas allí le permite a la fiscalía abrir una indagación para poder absolver esas dudas.

Pero la asambleísta Calle aparece en un video en Quito y no donde murió Reyes. ¿Es suficiente eso para indagarla?Esa es la otra situación. Una era la de las personas, mexicanos y ecuatorianos que se encontraban en el lugar donde murió Reyes. Otra es la situación de las personas que han sido mencionadas en el computador de Raúl Reyes. La sola mención no implica una responsabilidad penal por delito alguno.
La policía judicial colombiana ha sometido esa mención a verificaciones, a confrontaciones, para partir de allí dar un informe donde se manifiesta que hay una relación por explicar, de determinadas personas, con las FARC.

María Augusta Calle es asambleísta y tiene inmunidad en Ecuador. Ni de ella ni de Marcelo Larrea ha quedado claro por qué se los investiga.Lo que hemos manifestado es que el informe de Policía Judicial concluye que hay una mención y entonces una relación por explicar con las FARC. Tenemos la disposición total de entregar la información. Es que se mencionan en las computadoras ciudadanos de distintos países: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, de Perú, Ecuador, Venezuela Panamá, Costa Rica, México, España.

El gobierno del Ecuador ha interpretado su accionar como una injerencia en la soberanía ecuatoriana.
Para nosotros es digno de toda consideración lo que diga un jefe de Estado. Lo que sí deben en tener es que nosotros debemos cumplir con nuestro deber y por el principio de la extraterritorialidad estamos habilitados para iniciar las investigaciones. Incluso las personas allí mencionadas están habilitadas para, a través de los conductos pertinentes, obtengan la información.

¿Usted no duda que las computadoras hayan sido de Raúl Reyes?
No fueron manipulados, así lo han dicho los expertos de la policía colombiana...

Pero la policía colombiana es parte del Estado que maneja ahora el presidente Álvaro Uribe...
Lo corroboró la Interpol. Y los jueces de Colombia, celosos como siempre de las garantías, consideraron que no hubo violación de la cadena de custodia. Es a partir de allí que nosotros estamos tomando las decisiones que hemos tomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario