miércoles, 27 de agosto de 2008

Intentos de asesinato denunció la Universidad Católica

Una ‘fuerza represiva’, de civil y con manoplas, atacó a los estudiantes el 16 de agosto, día de la intervención radial del presidente Rafael Correa desde el auditorio del centro de estudios, aseguran sus autoridades.

Las autoridades de la Universidad Católica presentaron ayer en la Fiscalía del Guayas una denuncia por lesiones y tentativa de asesinato de las que “fueron víctimas” los estudiantes, el 16 de agosto, durante el enlace del presidente Rafael Correa.

El ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, entregó el caso, sin sorteo, a Francisco Campodónico, quien ya lleva la investigación de los hechos.

El rector, Michel Doumet, quien comparece hoy a las 09:30 en la Fiscalía, presentó la demanda contra autores, cómplices y encubridores.

Detalles
‘fraude ideológico’

Roldós denuncia
La falsificación ideológica es el supuesto fraude que se habría cometido en la aprobación constitucional.

Ante Fiscal General
La acusación fue planteada ante el fiscal general, Washington Pesántez, para iniciar la indagación.

Michel Doumet rector de la Universidad Católica, comparece hoy, a las 09:30, en la Fiscalía.

Luego de diez días de los incidentes entre la fuerza pública y estudiantes de la Universidad Católica durante el enlace radial del presidente Rafael Correa; las autoridades de ese plantel decidieron defender a los estudiantes agredidos.

Pasadas las 10:00 de ayer, Michel Doumet, rector de la universidad; Mauro Toscanini, vicerrector; Juan Vizueta, abogado y Aquiles Rigaíl, asesor jurídico de la universidad, presentaron una denuncia por lesiones y tentativa de asesinato en la Fiscalía del Guayas.

El ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, entregó el caso, sin sorteo, a Francisco Campodónico, quien ya lleva la investigación de los hechos ocurridos el 16 de agosto.

Según el escrito, que se entregó a la Fiscalía, las “víctimas de las agresiones” son Karol Solórzano, Carlos Febres-Cordero, Raúl Gómez-Lince, Francisco Icaza y Rodolfo Baquerizo.

Doumet dijo que presentó la demanda “acatando la resolución del Consejo Universitario (22 de agosto) contra autores, cómplices y encubridores”.

Rigaíl contó que “la agresión vino de elementos de la fuerza pública, no de todos porque hubo (policías), controlando a una fuerza represiva de civiles (que no eran estudiantes)”.

“Están identificadas (personas), incluso con manoplas agreden a un estudiante en la columna cervical (que no ha sido identificado) y a otro en el suelo”, dijo y agregó que “entre estudiantes de la universidad, que estaban por el Sí y por el No jamás existió agresión”.

Mientras que Juan Vizueta señaló que una “fuerza especial” ingresó a la institución violando la autonomía universitaria, que detalla el artículo 75 de la Constitución vigente. “Nos preocupa la presencia de fuerza pública, no solamente por parte de la Policía, sino de un ala especial de la Fuerza Aérea, el Ala 22”, afirmó, al mismo tiempo que pidió investigar quién dio la autorización de su ingreso.

Asimismo, Vizueta manifestó que a la denuncia se adjuntarían los videos no editados. Hasta la tarde de ayer, Gagliardo indicó que no le habían llegado esas pruebas. En ese material se observan las agresiones con golpes de puño, puntapiés y gas pimienta.

El asesor jurídico se refirió a la cadena del Gobierno del 20 de agosto, en la que se mostró a estudiantes haciendo gestos obscenos al Mandatario; y afirmó que eso sucedió cuando Correa abandonó la Universidad.

Sobre la presencia policial ese día, Édison Ramos, jefe del Comando Guayas, dijo que para el resguardo del Presidente estaban asignados 60 policías, no obstante, al iniciarse los desmanes, se requirió un refuerzo de 90 gendarmes, para el que no se pidió permiso “porque estamos dando seguridad a nuestro presidente”. Ramos sostuvo que la actuación policial se dio en base al uso progresivo de la fuerza, sin el uso de gas lacrimógeno.

Noticia en El Universo