miércoles, 13 de mayo de 2009

"Pativideos": un año y sin resultados

Ricardo Patiño especulando ilegalmente
con seguros de deuda
El 21 de este mes se cumple un año de la apertura de la indagación previa sobre los “pativideos”.

En la investigación del caso sobre las supuestas irregularidades cometidas en la negociación de los Bonos Global 2030, por un video difundido en Teleamazonas, el ex asesor del Ministerio de Economía Quinto Pazmiño involucró al actual ministro del Litoral y ex titular de Economía Ricardo Patiño, al ex asesor de la misma entidad Hugo Egüez y al ex ministro de Economía Armando Rodas por presunta tenencia de dichos bonos.

El marco del caso
El ex fiscal general Jorge German, luego de abrir la indagación previa, dispuso varias diligencias, entre las cuales llamó a tomar las versiones de los implicados. El primero en acudir fue Pazmiño, quien también entregó dos videos al ex subsecretario Anticorrupción José Luis Cortazar, para las investigaciones. El primer video es de una concentración política en el estadio Reales Tamarindos y, en el otro, aparece Patiño en una reunión con representantes de la compañía Abadi. Pazmiño comentó que recibió una llamada de Patiño para citarlo en el aeropuerto de Guayaquil, donde, dentro de un auto, el ministro le habría dicho: “El presidente dijo que eres ladrón. Tú para mí eres un hombre honesto y no me puedo oponer porque de lo contrario me bota”.

Pazmiño se indignó ante la falta de importancia que dieron Correa, Patiño y Cortazar al video y exigió que el mandatario responda por los insultos dirigidos hacia él en los medios de comunicación.

German, en julio de 2007, dispuso al fiscal de Pichincha (e), Raúl Garcés, abrir una indagación previa contra Pazmiño, Patiño y el apoderado de Citibank N.A. en el Ecuador, Bernardo Chancin, y a los representantes de la entidad bancaria por negarse a remitir los nombres de los tenedores de los Bonos Global 2012 y 2030 solicitados dos veces por la Fiscalía.

Prisión y penurias
Rodas expuso que la reunión hecha con los representantes de Abadi fue una estrategia y aseveró que facilitó la reunión para juntar expertos en reestructuración de deuda, en la que se trataron temas de una estrategia que duraría un año, si Patiño lo hubiese dispuesto, criterio que el titular del Litoral negó, explicando que los funcionarios de Abadi intentaron convencerlo de asustar al mercado para generar especulación financiera en torno a los bonos. Dicha estrategia habría empezado tras el pago de intereses de los bonos global 2030, el 15 de febrero.

La diputada retirada Gloria Gallardo dio su libre versión en la Fiscalía y afirmó que Patiño, con sus declaraciones, provocó la especulación financiera, favoreció a los tenedores de la deuda y activó el mercado de venta de seguros de $1 500 a $2 500 millones.

German ordenó una serie de peritajes, providencias y más herramientas procesales; además pidió apoyo técnico al FBI, con sede en Colombia, y solicitó a la Interpol que investigara la parte económica y de viajes de todos los involucrados en la grabación.

Aunque Patiño aceptó que dispuso la filmación del video, para German lo importante era hacer la investigación necesaria.

Pazmiño presentó una demanda contra Correa y Patiño en base a injurias por tacharlo de “canalla, desequilibrado mental y ladrón”, la cual no tuvo acogida. Luego el caso se enmarañó: Correa demandó a Pazmiño por amenazas contra la autoridad, fue preso y salió en libertad tras pagar una fianza de $39 077, asegurando que es un perseguido político.

Al momento, el caso, que ya está en manos del actual fiscal general, Washigton Pesántez, continúa sin ningún otro detalle que dé nuevas luces para esclarecer lo sucedido con los Bonos Global y las grabaciones de los videos, que solo constituyen un respaldo para la investigación, mas no una prueba, al no haber sido solicitadas por un juez.

Según el Artículo 215 del Código de Procedimiento Penal, para realizar la indagación previa antes de que haya un pronunciamiento del fiscal que amerite o no abrir una instrucción fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario