La petrolera Chevron Corporation denunció ayer que en el juicio que se sigue en Ecuador por supuestos daños ambientales causados por Texaco en la Amazonía se configura un “complot de sobornos” que involucran al juez que lleva el caso y a individuos que se identifican como representantes del gobierno y de Alianza PAIS.
En comunicados dirigidos a la prensa, la Fiscalía General, la Procuraduría, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos y a la de EE.UU. en Ecuador, la compañía se remite a grabaciones audiovisuales que “ha obtenido” de cuatro reuniones en las que participaron, algunas veces, el presidente de la Corte de Nueva Loja, Juan Núñez, y en otras supuestos representantes del régimen y posibles contratistas de remediación ambiental.
Los videos y transcripciones de los audios están en su sitio www.chevron.com/ecuador, y según la petrolera, el juez confirma que fallará en contra de Chevron y que dictará sentencia en octubre o noviembre del 2009. “Un supuesto funcionario del partido oficial también dice que unos abogados del Poder Ejecutivo han sido enviados para ayudar al juez a redactar el fallo” y “también muestran a una persona que dice representar a Alianza PAIS y busca $ 3 millones en sobornos a cambio de entregar contratos de remediación ambiental a dos empresarios, después del veredicto”, asevera en su denuncia.
Esa misma persona, añade Chevron, “dice que de ese monto, un millón de dólares sería para el juez Núñez, un millón para la Presidencia y un millón para los demandantes”.
Las reuniones se realizaron en mayo y junio pasados, según la petrolera. Dos de esos encuentros fueron en oficinas de Alianza PAIS en Quito, una en el despacho del juez Núñez en Lago Agrio y una segunda reunión con el juez en un hotel en la capital.
Después de enviar las evidencias a las autoridades correspondientes, el vicepresidente ejecutivo de Chevron, Charles James, afirmó que sus abogados pedirán que se descalifique al juez del caso y que se anulen sus fallos anteriores.
Los otros involucrados son Carlos Patricio García Ortega, supuesto coordinador político de Alianza PAIS; Rubén Darío Miranda Martínez, su asistente; Juan Pablo Novoa Velasco, presunto abogado que representaba al Gobierno; Aulo Gelio Servio Tulio Ávila, abogado cercano al juez Núñez; Pablo Almeida, de una empresa de remediación ambiental; y los potenciales contratistas y quienes grabaron las reuniones: Diego Borja Sánchez y Wayne Hansen.
El primero es ecuatoriano y trabajó para Chevron como contratista de logística y el último es estadounidense.
La compañía aseguró que tras recibir las evidencias hizo esfuerzos exhaustivos para verificar y preservar la información. Recalcó también que Borja y Hansen grabaron sin el conocimiento previo de Chevron y que “ninguno de ellos ha recibido ni un centavo de parte de la empresa” para este fin.
El juicio contra Texaco se inició en 1993 en EE.UU y se remitió a Lago Agrio, en el 2003, por una cuantía que asciende a $ 27.000 millones.
Las grabaciones
Audio 1
Patricio García (supuesto miembro de Alianza PAIS): Ahora solamente es el proceso. Alexis Mera, de hecho, ya le ha dado instrucciones, ya.
Diego Borja (potencial contratista): ¿Quién es?
García: El asesor jurídico de la Presidencia. Instrucciones en el sentido de que cómo va a canalizar el dinero.
Borja: Ah, ya, ya. ¿Eso es a lo que se refería?
García: A eso se refería.
Pablo Almeida (contratista de remediación ambiental): O sea, que vos tienes una empresa. Y él, ¿cómo se llama?
Borja: Hansen (potencial contratista estadounidense).
Audio 2
Juan Núñez (juez): ¿Alguna otra pregunta para mí como juez?
Wayne Hansen (potencial contratista): Ah no, yo, yo sabe clara cómo es, usted dice, Chevron es el culpable.
Núñez: Sí, señor
Hansen: Y, el, el, el acto ¿es octubre, noviembre de este año?
Núñez: Sí, señor.
Hansen: Y es de--.
Núñez: Máximo hasta enero.
Hansen: Enero del 2010. ¿Y de dinero es de veintisiete [mil millones de dólares]?
Núñez: “Puede ser menos, como puede ser más”.
Audio 3
Diego Borja (potencial contratista): Claro, pero usted lo que hace es definir para dónde se va... la Corte, digamos, es la que recibe, no es cierto, y dice esto es para
Juan Núñez (juez): La corte es la que dice, tanto tiene que pagar, señor.
Borja: Perfecto.
Núñez: Yo no voy a decir, tome esto, para que la compañía tal haga.... Otras tendrán que ver en eso, no yo.
Borja: ¿Quién escoge realmente qué compañía es buena o mala para remediar?
Núñez: ¿Quién escoge? La institución a la que designe el Estado.
Audio 4
García: (supuesto miembro de Alianza PAIS): Sí.
Borja: (potencial contratista) ...es un millón para la Presidencia.
García: Sí.
Borja: ...y un millón para los demandantes.
García: Así es, así es.
Borja: Ahora, pero de los demandantes, ¿quién recibe la plata, loco? ¿El Fajardo?
García: No. En el tema ese, lo vamos a manejar aquí.
Borja: ¿O sea que recibiría aquí Alianza PAIS?
García: Así es.
Borja: ¡Qué loco! Oye y estos manes, ¿pero están seguros?
Publicado en El Universo