martes, 13 de octubre de 2009

Fabricio Correa arremetió contra varios funcionarios

Alfredo Vera ¿qué hizo con miles de
denuncias de corrupción?
Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República, entregó a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, dirigida por Luis Morales, la documentación que sustenta sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción ocurridos en el actual Gobierno, sobre todo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en los cuales estarían involucrados funcionarios muy cercanos al Jefe de Estado.
Antes de presentar los documentos, Fabricio Correa cuestionó la actuación del Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, en torno a sus denuncias en contra de Carla Chávez, ex alcaldesa de Babahoyo y la actual asambleísta Mercedes Diminich. “Me llama mucho la atención que se haya abierto una indagación a varios funcionarios, entre ellos, al ex Secretario de Transparencia, Alfredo Vera; y, Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, sin que antes se haya reabierto los casos de Chávez y Diminich”, dijo.


Reiteró sus acusaciones contra Alexis Mera, de quien subrayó que tiene una alta influencia en el ámbito judicial, muestra de ello es que frente a un acta de mediación entre Colisa y Cedegé, este funcionario ordena que no se pague a Colisa, contrariando la autoridad de cosa juzgada que conlleva un proceso de mediación. Igualmente, según Correa, el Secretario Jurídico de la Presidencia actúa en un juicio sin estar facultado para ello, por lo cual en sentencia se lo declara como falso procurador.

En torno a Vinicio Alvarado, Secretario de la Administración Pública, insistió en que tiene amplia injerencia en actividades de juegos electrónicos, por lo que no ha podido concretarse el anuncio del presidente Correa de acabar con esta clase de negocios ilegales. Así mismo, se refirió al manejo de la publicidad del Estado a través de la empresa de propiedad de Alvarado.

Cuestionó la gestión del ex Secretario de Transparencia Alfredo Vera Arrata, por cuanto dijo que su sucesor, José Serrano, apenas asumió el cargo, informó que había en carpeta más de un mil denuncias de corrupción, la mayor parte de ellas en el Ministerio de Obras Públicas. ¿Qué hizo entonces el otro funcionario durante su período?, preguntó.

Sobre el vicepresidente Lenín Moreno, dice que su hermano político tenía una letra de cambio fruto de una presunta concesión irregular para la construcción de una vía.

De otro lado, explicó que en Ecuador se ha llegado al extremo de que el Estado contrata a empresas que ni siquiera tienen la maquinaria para realizar las obras y que presentan documentación falsa para, una vez adjudicado el contrato, utilizar el anticipo en la compra de maquinaria o recurrir a la Corporación Nacional de Fomento para acceder a un crédito que le permita operar a la empresa.

Correa aseveró que el ex ministro de Obras Públicas, Xavier Casal intentó cortar la corrupción y está dispuesto a acudir a la Asamblea para decir la verdad en torno a la forma en que se realiza la contratación en el país.

“Se forjan documentos de todo tipo, certificaciones del RUC; el RUC; matrículas de maquinarias; facturas de maquinarias, hasta la certificación de Contraloría, con sello y todo, de que no son contratistas fallidos”, añadió.

Aseveró que acude a las instancias de control y a la Asamblea, no como líder de la oposición, sino en condición de hermano mayor del Presidente de la República para protegerlo y evitar que vaya preso por las acciones de sus colaboradores. “El país necesita un baño de verdad”, enfatizó.

Derlis Palacios, responsable por
exceso de 200 millones en obras
Dijo que en los contratos del Ministerio de Obras Públicas hay un incremento de 200 millones en los costos de las obras por concepto de rediseño, prórrogas y otros motivos. “Hay contratos que se han firmado sin que haya diseños, solo sobre la base de perfiles, es decir contra norma legal expresa; son esos contratos los que deben terminarse unilateralmente y no aquellos que están avanzados”, aclaró.

Alertó que quien dirige todas estas acciones de corrupción es el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Derlis Palacios, quien ha incrementado notablemente su patrimonio, como lo puede comprobar la ciudadanía cuencana.

También cuestionó la contratación del proyecto Coca – Codo – Sinclair, que no cuenta siquiera con estudios, así como la refinería de El Aromo, que no acredita su respectivo diseño.

Aseguró que todos estos casos han sido oportunamente informados al Presidente de la República, menos el último, porque tiene que pedir audiencia al Mandatario y hasta ahora no ha podido entrevistarse con él. “Rafael es un buen hombre, un hombre honesto, los dos fuimos criados con los mismos principios morales, pero quienes lo rodean son los que hacen que el Presidente pierda su credibilidad por los actos de corrupción”, agregó.

De su lado, el titular del organismo legislativo, Luis Morales, reiteró que han venido trabajando con absoluta seriedad en este tema y que con base en la documentación entregada se tomarán las acciones pertinentes, en función de que los hechos relatados sean debidamente investigados.

“No tenemos temor, tenemos el respaldo del pueblo ecuatoriano y, sobre todo, tenemos el patrimonio de la verdad”, enfatizó, al disponer por Secretaría que se convoque a las personas que fueron citadas por Fabricio Correa como testigos fundamentales, a fin de avanzar en la tarea fiscalizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario