domingo, 20 de diciembre de 2009

Denuncia contra Chang tiene más de un año


Caroline Chang
Hace dos semanas, la Fiscalía formuló cargos en contra de la ministra de Salud, Caroline Chang, dentro de la indagación previa para esclarecer un presunto sobreprecio en la compra de ambulancias e insumos médicos que denunció el asambleísta Leonardo Viteri, del opositor Partido Social Cristiano (PSC) el 8 de diciembre de 2008.

Dentro del proceso, el 28 de diciembre a las 09:00, en la primera sala de lo Penal de la Corte de Justicia, se iniciará la audiencia de formulación de cargos para escuchar la acusación del Fiscal en contra de la ministra y otros imputados en la acusación.

Según el procedimiento, en ese momento se iniciará la instrucción fiscal y correrá el plazo de 90 días para que las partes (acusador y acusados) presenten pruebas de cargos y descargos. Luego, el Fiscal, en base de los méritos procesales (demostrados durante los 90 días), deberá decidir si emite dictamen acusatorio o abstentivo. Si es que se produce dictamen abstentivo, la investigación concluirá. Si por el contrario, el fiscal emite un dictamen acusatorio para uno o más de los imputados, los jueces podrán llamar a juicio.

Viteri denunció que en la adquisición de 115 ambulancias habría un sobreprecio de $16 mil por vehículo, cuyo perjuicio al Estado sería de $1 840 000 , y en la compra de 31 camas eléctricas la diferencia sería de $13 mil por unidad. Aunque, el pasado 12 de diciembre durante el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa respaldó a Chang. Paralelamente, el Fiscal Washington Pesantez ratificó su presunción de peculado en la adquisición de las ambulancias y descartó haber recibido presiones para tomar esa decisión.

Recordó que la Fiscalía investigó el caso por más de cuatro meses, y afirmó que la Contraloría General del Estado le entregó un informe en el que se establecen indicios de responsabilidad penal contra funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos, contra Caroline Chang. "Por eso, se inició la instrucción fiscal y se pidió a la Corte de Justicia seguir con el trámite, en virtud de que la ministra tiene fuero de Corte", agregó Pesántez.

En tanto, la ministra Chang insistió en que el proceso fue legal y contó con informes favorables de Contraloría y Procuraduría y aseguró que las denuncias vienen de quienes se oponen a la gratuidad en los servicios de salud. (SC)

Ambulancias sin condiciones


Según una investigación realizada por Francisco Guevara, asesor de prensa de Viteri, las ambulancias no tenían las especificaciones técnicas, es decir, no contaban con un resucitador, doble camilla, aire acondicionado, luces especiales para el tratamiento de emergencias, doble batería, tampoco habían cinturones de seguridad para sujetar los pacientes.

'Las investigaciones deben continuar'


Leonardo Viteri, asambleísta del Partido Social Cristiano. También se desempeñó como ex asambleísta constituyente en Montecristi

¿Cómo realizó la investigación para determinar presuntas irregularidades cometidas por Caroline Chang? 

Se hizo un análisis de comparación de precios de los contratos suscritos por el Ministerio de Salud Pública financiados con los fondos de la emergencia nacional decretada el pasado 11 de marzo de 2007, con Decreto Ejecutivo número 175.

¿De cuánto fue el supuesto sobreprecio?

De la investigación realizada, se desprendió que en la adquisición de ambulancias que otorga el Ministerio a la empresa Euromedical, con fecha 29 de diciembre de 2007, por la cantidad de $4 379 200 firmado por la ministra Chang y Teodoro Roldán de la empresa contratada que tenía por objeto entregar las 115 ambulancias con las características técnicas de la oferta, existen diferencias en el monto unitario de $16 440 y $1 890 600, en el valor total.

¿Qué argumenta el Ministerio?

En el Ministerio se señala que son 115 ambulancias por un valor unitario de $38 080 incluido IVA, con un valor total $4 379 200. Mientras que el valor cotizado por KIA Motors (Importación) señala que las mismas 115 ambulancias con las características técnicas de la oferta tienen el valor unitario de $21 640 incluido IVA y un total de $2 488 600. Asimismo, en un contrato de adquisición de bienes que otorga el Ministerio a la empresa Inmoya, que tenía por objeto suministrar, capacitar e instalar 31 camas eléctricas marca Los Pinos, la comparación de precios del contrato de la cotización realizada por el fabricante de las camas determinó que existen diferencias de $13 546 en unidad y de $419 926 en el total.

¿Esta sería otra irregularidad?

Estos son dos ejemplos de las irregularidades que se han determinado, pero existen muchos más. Los valores pagados por el Ministerio de Salud superan las autorizaciones de giro aprobadas por la Tesorería General del Estado, al mismo tiempo que se realizaron egresos por montos superiores a los presupuestados sin contar con la autorización de traspaso o incremento de partidas del Ministerio de Finanzas.

¿La investigación debe continuar?

Obvio, no todo lo que brilla es oro. El presidente debe pedir un examen especial a la Contraloría General del Estado para que audite y vigile el dinero de los ecuatorianos que al momento, con pretexto de la emergencia, se hace flores en el Ministerio de Salud. (SC)


Noticia en Diario Hoy


Implicados en este caso: 

Lino Sarmiento Hidalgo, secretario del Comité de Emergencias, Nelly Mendoza, secretaria del Ministerio, Teodoro Roldán Aguirre, propietario de la empresa Euromedical, Arturo Bedoya Argudo, director Nacional de Desarrollo Organizacional, Ernesto Torres Terán, presidente del Comité de Emergencias; Otros miembros del Comité de Emergencia: Roberto Muñoz Avilés, asesor Legal de Caroline Chang en el ministerio; Susana Cordovilla Núñez, directora de Gestión Financiera, Luis Paredes Cordero, delegado Nacional de Servicios de Gestión de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario