viernes, 6 de agosto de 2010

César Montúfar insiste en destitución de viceministro de Comercio Exterior Galo Borja

Galo Borja, deudor moroso de la banca
Denunció que el funcionario es deudor de la banca pública con calificación “E” en la central de riesgos
El asambleísta César Montúfar (MCND), mediante carta enviada al Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, pide la destitución del viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja, por ser moroso de la banca pública, y de tener calificación “E” en la central de riesgos.

Además, insiste en que el funcionario tiene conflicto de intereses por ser el gerente general de la empresa INBORJA S.A., la cual tiene varias exportaciones de elaborados de banano en los últimos meses, lo que constituye una clara infracción al artículo 232 de la Constitución de la República.

Montúfar presentó una certificación de la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, en el que se determina que Borja mantiene una deuda con el Banco del Pacífico por 11'359.533, 66 dólares, certificación que tiene fecha 19 de julio del 2010. Monto al que se llega por un préstamo que no ha sido cancelado desde 1998.

En el documento se da a conocer que en operación número AE258365, concedida en mayo 8 de 1998, por 3 300.000,00 dólares, a tasa de interés del 16%, plazo 2250 días, a nombre de la empresa Industrias Borja INBORJA S.A., representada legalmente por su presidente, Hugo Borja Berrazueta y, como garante personal Galo Borja Pérez.

Además, se determina que del préstamo tiene un capital vencido de 2 918.264,64 dólares, y que por los intereses convencionales, el interés de mora, gastos financieros y comisiones, el monto total vencido es de 11 359.533,66 dólares.

Montúfar también denunció que ha desaparecido el juicio coactivo que se implantó en contra de Galo Borja, por parte de la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El asambleísta dijo que existe una prohibición expresa para quienes son deudores de la banca, para poder ser funcionario público; sin embargo, señaló que Galo Borja, no solo que ahora se desempeña como Viceministro de Comercio Exterior, sino que en este mismo Gobierno fue Ministro de Recursos Naturales no Renovables.

“Ante estos hechos, es necesario que el Canciller proceda a destituir al Viceministro de Comercio Exterior, ya que no puede ser que un deudor de la banca con calificación “E” este al frente del comercio de nuestro país”, sentenció el legislador.

Noticia en Ecuador Inmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario