lunes, 28 de febrero de 2011

Cruce de acusaciones entre Villavicencio y Chiriboga

Pese a casos graves pendientes, fue electo Fiscal Genrral
Fernando Villavicencio, analista y ex sindicalista de Petroecuador, cuestionó la participación de Galo Chiriboga en el concurso público para nombrar al nuevo fiscal general del Estado. En diálogo con HOY, advirtió que si este llega a ese cargo estaría inmerso en un conflicto de intereses, debido a que hay unas 10 denuncias en su contra.

Entre ellas, Villavicencio mencionó la existencia de una glosa por $8 millones emitida por la Contraloría en contra de Chiriboga.

HOY consultó sobre dicha glosa en la comisión ciudadana que lleva adelante el concurso. Su vicepresidenta, Janeth Bustos, dijo que recién el pasado 18 de febrero conocieron sobre el tema, luego de haber admitido en primera instancia a 25 de las 39 personas que se postularon.

Según Bustos, la glosa no es un impedimento para que Chiriboga continúe en el proceso, pues explicó que, al momento, solo ha sido predeterminada por la entidad de control.

En la Contraloría confirmaron la existencia de la mencionada glosa, que fue expedida en 2008, por un presunto perjuicio al Estado de $8,7 millones, en un contrato de importación de combustibles con la compañía suiza Glencore, cuando Chiriboga era presidente de Petroecuador, en el Gobierno de Alfredo Palacio.

Sin embargo, en el organismo de control explicaron que sobre el caso aún no se ha dictado sentencia. Y pese a que han transcurrido tres años, indicaron que están dentro de los plazos fijados para la presentación de pruebas de descargo.

Villavicencio dijo que, debido a esa situación, Genclore fue retirada del registro de compañías calificadas en la Contraloría y en Petroecuador.

Además, aseguró que Chiriboga incurrió en otra ilegalidad, porque habría actuado como abogado de la compañía OCP el 6 de enero de 2010, en un juicio en la Corte Constitucional (CC), pese a que el 23 de diciembre de 2009 ya fue nombrado embajador de España.

"Este caso es tan grave porque hay una acción legal que sigue la Fiscalía por una denuncia presentada por Víctor Hugo Sicuret contra OCP", advirtió.

Otros casos en los que Chiriboga tendría conflicto de intereses, según Villavicencio, son la adjudicación del campo Palo Azul, un juicio con Feramin por un perjuicio de $4 millones a Petroecuador, la renegociación de contratos petroleros, en el que la Contraloría ya calificó el examen especial. "Hay al menos 10 casos graves en los que está involucrado Chiriboga", dijo.

Diario HOY vía e-mail pidió una respuesta de Galo Chiriboga, quien desde España desvirtuó las acusaciones de Villavicencio. Leer entrevista adjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario