jueves, 18 de agosto de 2011

Fiscal Galo Chiriboga arma su equipo

Galo Chiriboga, tiene conflictos de interés
al tener asuntos legales pendientes
El nerviosismo cunde no solo entre los empleados y funcionarios de los juzgados, tribunales y cortes del país por el destino que tendrán con las decisiones del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), sino entre el personal de las diferentes unidades de la Fiscalía General del Estado, con la llegada de los nuevos directores.

Funcionarios de las diferentes fiscalías, incluso los de carrera, quienes pidieron no ser citados, temen que su estabilidad se vea amenazada.

Este nerviosismo se ha ido acentuando desde que se ha configurando el que será el equipo de trabajo del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, entre los que constan allegados y hasta parientes de asambleístas y afines a Alianza País (AP).

Santiago Velasco, hermano del asambleísta del oficialismo Paco Velasco, nombrado asesor Administrativo y Financiero de la Fiscalía, ha estado recorriendo las diferentes unidades de la Fiscalía y solicitando informes de trabajo y datos del personal.
En este sentido, HOY pidió al asesor de Comunicación de la Fiscalía, Ramiro Núñez, canalizar una entrevista para hablar del tema con Velasco, pero indicó que el asesor Administrativo no tiene ninguna vocería, ya para dar entrevistas o hablar de algún tema, y que solo lo hace el fiscal general o quien él delegue.

Pero Núñez indicó que el hecho de que Velasco pida informes no necesariamente significa que se va a botar o cambiar a nadie. "Que la gente diga que se siente nerviosa es su problema, pero esto es normal, ya que si alguien llega a un nuevo trabajo y se es el jefe o coordinador, obviamente que va pedir informes, pero parece que la gente es demasiado nerviosa y ese nerviosismo le contagia al periodista de HOY", dijo.

Colaboradores de Chiriboga. Hasta el momento, los funcionarios nombrados para colaborar con Chiriboga son: fiscal subrogante (e) César Morales, funcionario de carrera de la Fiscalía, quien a su vez lidera la Dirección de Asesoría Jurídica; asistente personal de Chiriboga, Mónica Serrano; asesor del Despacho, Douglas Torres; director de Recursos Humanos, Patricio Vásconez; asesor Administrativo y Financiero, Santiago Velasco; asesor de Comunicación Social, Ramiro Núñez; director de Tecnología de la Información, Jorge Sanlucas; directora de la Escuela de Fiscales, Patricia Ruiz; director de Investigaciones, el excoronel de la FAE Fausto Valle, y jefe de Seguridad de la Fiscalía, teniente coronel Alaín Luna.

Núñez aseguró que no se han registrado nuevos nombramientos y descartó que la exfiscal subrogante Cecilia Armas conste entre los que trabajarán directa o indirectamente con Chiriboga.

"Es la misma lista que publicó HOY hace 15 días, esa no ha variado, y no sabemos de dónde sacan que Cecilia Armas será la fiscal subrogante", dijo. No obstante, lo que este Diario dijo hace un par de semanas es que había versiones en ese sentido y que, si no ocupa ese cargo, sería asesora del fiscal general.

Respecto a la posible creación de coordinaciones en varias áreas de trabajo en la Fiscalía, descartó aquello. (NST-SL)

Asesoría de Torres genera reacción

Fernando Villavicencio, de Polo Democrático, dijo que la presencia de Douglas Torres en la Fiscalía confirma las razones por las cuales impugnaron a Galo Chiriboga cuando se postuló al cargo.

Según recordó, Torres fue quien apoyaba el cobro de una factura a Petroecuador de más de $8 millones a favor de Ecuavital, por un trabajo de remediación ambiental hecho en el campo Sacha. Por este caso, hay un proceso abierto en la Fiscalía desde 2008, de ahí que estima que puede haber un conflicto de intereses.

Ramiro Núñez, de Comunicación Social de la Fiscalía, confirmó que Torres es asesor del Despacho del Fiscal.

Ayer, Torres estuvo en Despacho durante la reunión y desayuno que tuvo Chiriboga con los miembros del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), el procurador, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, el exembajador Luis Gallegos y la exministra de Finanzas María Elsa Viteri.

Según Núñez, se trató de un saludo que querían hacer las autoridades de control a Chiriboga, quien aprovechó para invitar a los miembros del CJT y compartir opiniones respecto al tema de la reforma en el sistema judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario