martes, 4 de octubre de 2011

27 responsables del BNF por importar harina con gorgojo

Ramón Espinel
La Fiscalía pediría a los jueces iniciar un proceso penal en contra de 27 funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), que incluye al exministro de Agricultura y expresidente de esa entidad bancaria, Ramón Espinel, por la importación irregular de harina con gorgojo, en cuya negociación el Estado perdió $ 2,1 millones.

La indagación se sustenta en un informe de la Contraloría, que determinó un perjuicio al Estado por $ 2’195.411,47 en la adquisición a la empresa argentina Carguill de 60 mil toneladas métricas de harina de trigo (39 mil y 21 mil toneladas en dos contratos, en abril del 2008 y febrero del 2009), parte de ellas contaminada con gorgojo.




En el proceso de compra, determinado por la Contraloría como irregular, se implicó con responsabilidad penal a 27 funcionarios del BNF, a quienes se los señala, entre varias anomalías, por no cumplir con la Ley de Contratación Pública.

Entre ellos Espinel, quien a través de resoluciones (febrero del 2010) aceptó terminar el primer contrato de importación con Carguill e indemnizó (abril del 2010) con más de $ 2,1 millones a esa empresa.

El informe, que determina indicios de responsabilidad penal por el presunto delito de malversación de fondos públicos (peculado) en contra de los funcionarios implicados en la negociación, fue emitido por la Contraloría en abril pasado.

El documento auditó los dos procesos de adquisición de harina a la empresa Carguill. El de 39 mil toneladas métricas y el segundo de 21 mil entre enero del 2007 y abril del 2010.

De acuerdo con informe de la Contraloría del Estado, el perjuicio de $ 2’195.411,47 se registró por el pago sin sustento de $ 2’031.215 a la compañía Carguill por concepto de indemnización, así como por las pérdidas de $ 95.531,43 que ocasionó los gastos de almacenamiento e incineración de la harina contaminada y de $ 67.664,98 que fue el costo de 128 toneladas de harina contaminada que no fue destruida.

Los servidores del BNF que actuaron en esos procesos, según la Contraloría, no cumplieron con sus atribuciones, obligaciones y responsabilidades, pues recibieron harina contaminada y no ejecutaron las garantías, debido a que no exigieron su entrega, conforme lo dispone la ley.

Ello impidió al BNF recuperar las pérdidas y contrariamente, sin fundamento alguno, se entregó a Carguill la indemnización, luego de firmar un acuerdo de mediación en la Cámara de Comercio de Quito y sin la participación de la Procuraduría.

Según el informe, la importación de las 39 mil toneladas métricas de harina, registrada entre marzo del 2007 y julio del 2008 a un costo de $ 528,22 por tonelada, por un total de $ 20,6 millones, se hizo sin selección de proveedores y sin sujetarse a los respectivos procedimientos legales.

Las importaciones se realizaron utilizando los decretos ejecutivos de Emergencia 604, del 6 de septiembre del 2007; 659, (3 de octubre del 2007) y 867 (6 de enero del 2008), que permitían la contratación directa.

Adicionalmente, el contrato debía tener una duración de seis meses, contados a partir del despacho del primer cargamento de harina (6.500 toneladas mensuales previsto para febrero del 2008); no obstante, duró catorce meses.

Pese a ello, no se adoptaron medidas de sanción a la empresa y más bien se contrató la adquisición de otras 21 mil toneladas métricas de harina (contrato firmado el 10 de junio del 2009), por $ 9,5 millones De ese embarque, 1.868 toneladas llegaron contaminadas con gorgojo, lo que generó pérdidas para el Estado.

Cifras

60 mil
Toneladas de harina. Esas importaciones costaron al fisco $ 30,1 millones.

$ 528,22
Precio unitario. Costo de cada tonelada de la harina importada.

Responsabilidad penal

CONTRA 27 FUNCIONARIOS

Marina Cumandá Centenaro

Exgerenta general que al suscribir el contrato (1 de abril del 2008) no pidió a Carguill las garantías de fiel cumplimiento del mismo.

Diego Hernán Pazmiño

Exasesor jurídico que elaboró el contrato del 1 de abril del 2008 para la compra de las 39.000 toneladas a Carguill y participó en la terminación de otro contrato por 21.000 toneladas, causando un perjuicio al Banco de Fomento de 2’032.215.

Germán Aníbal Donoso

Exasesor jurídico que emitió su criterio jurídico para suscribir el contrato de compra de 21.000 toneladas de harina de trigo, aprobó el pago de la indemnización a Carguill.

Luis Marcelo Ocaña

Director de contratación del BNF que no asesoró según lo manda la Ley de Contratación Pública en la compra de las 39.000 toneladas de harina.

César Fernando Proaño

Exgerente administrativo del BNF que era el encargado de supervisar las compras del Banco y no requirió garantías.

Edgardo Xavier Mármol

Gerente general que no ejecutó las garantías entregadas por Carguill y no adoptó acciones legales contra esa empresa por incumplir contrato del 1 de abril del 2008. Además incumplió en procedimientos de importación al comprar el producto a precios más altos que otras empresas nacionales.

Asimismo, a través de una resolución motivada declaró en emergencia el proceso de contratación de servicios de bodegaje, transporte, estiba, alquiler de maquinaria, contenedores y fumigación de 1.868 toneladas de harina contaminada por $ 612.945.

Jorge Roberto Barriga

Subgerente general que recomendó la firma de un nuevo contrato de importación de 21.000 toneladas de harina para resarcir la pérdida del producto y no acogió la recomendación del Ministerio de Coordinación de la Producción para no negociar la segunda etapa de las importaciones de harina.

Jorge Enrique Zambrano

Gerente nacional de Comercialización que no informó sobre la contaminación de la harina (con gorgojo) entregada por la empresa argentina y ordenó la nacionalización de 450 toneladas.

Publicado en El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario