lunes, 3 de octubre de 2011

Denuncias en varios frentes

Analistas consideran que el presidente Rafael Correa no ha cumplido con su promesa de campaña de luchar contra ese problema

Durante estos tres años en el poder, varias y variadas han sido las denuncias de supuestas irregularidades cometidas por altos funcionarios del Gobierno de la revolución ciudadana, y por familiares del presidente Rafael Correa.

Sin embargo, los casos no han pasado de simples escándalos, pues pocos han sido judicializados y ninguno sancionado. Por ello, analistas consultados creen que el presidente no ha cumplido con su oferta de campaña de luchar contra la corrupción.

Raúl Vallejo, Javier Ponce, Fabricio y Pierina Correa (hermanos del mandatario), Alexis Mera, Vinicio y Fernando Alvarado, Jorge Marún, David Ortiz, Derlis Palacios y Raúl Carrión son parte de los personajes (ver fotos) denunciados de estar relacionados con irregularidades.


Pierina Correa, hermana del presidente
Pierina, según Jaime Solórzano, ex empleado de Invermun, empresa denunciada por dar dinero a funcionarios del Gobierno para permitir la reapertura de sus casinos, habría recibido plata para su campaña a la Prefectura del Guayas en 2009.

En el caso Invermun, aparecieron implicados los hermanos Alvarado, Alexis Mera, el asambleísta de AP Juan Cassinelli, el intendente y teniente político del Guayas, Julio Quiñónez y Luis Monge, respectivamente.

"Invermun financió la campaña de Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi; Gastón Gagliardo, asambleísta, y Julio Quiñónez, intendente del Guayas. Todos relacionados al Gobierno y a Alianza País", dijo Jaime Solórzano.

Vinicio Alvarado
Estas denuncias, en primera instancia, fueron presentadas por Fabricio Correa, quien antes fue denunciado de mantener millonarios contratos con las entidades del Estado, tras lo cual destapó una "olla de grillos".

Tras varias denuncias de actos de corrupción y exigir a la Fiscalía para que ayude a combatirla, el contralor, Carlos Pólit, y el fiscal, Washington Pesántez, decidieron formar un frente para combatir esta "plaga", pero hasta ahora no hay resultados. Algunos altos funcionarios que fueron detenidos, como el caso del ex ministro de Deportes, Raúl Carrión, ya recobraron su libertad.

En septiembre de 2009, Fabricio habló de irregularidades en la construcción del puente sobre el río Napo (Coca), a cargo de la compañía Fopeca, del cual aseguró haberle informado al presidente Correa en junio de 2008.

También, denunció corrupción en la edificación del cuarto puente en Babahoyo y responsabilizó de aquello al actual ministro de Obras Públicas, David Ortiz.

Raúl Carrión
Incluso, salpicó al vicepresidente Lenín Moreno. Dijo que un familiar suyo gestionó un soborno a un contratista por $1,5 millones y que el vicepresidente lo supo. Moreno tildó la acusación de "calumnia" y sostuvo que nunca conoció de sobornos.

Fabricio aseguró ante el fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, que su hermano, el presidente Correa, "tiene pleno conocimiento" de los actos de corrupción en su Gobierno.

No solo Fabricio ha denunciado corrupción. El asambleísta Jorge Escala (MPD) reveló irregularidades en la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse). Indicó que hubo "argolla" y "mafia" en la asignación de contratos a familiares de los funcionarios Julie Ordóñez, Manuel Buenaño y Carmen Abarca. (NST)

Hermano contra hermano


En contrarréplica, en el Enlace Ciudadano 142, el presidente Rafael Correa criticó las denuncias de Fabricio. Manifestó que cuando los contratos de su hermano eran aprobados no existía ningún tipo de corrupción, por ejemplo, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). "Desde que se le terminaron los contratos resulta que todo el mundo es corrupto. Antes éramos el mejor Gobierno del mundo, ahora somos el más corrupto".

Correa se defiende culpando


Ricardo Patiño
Siempre que se ha implicado a alguno de sus colaboradores en actos de corrupción, el primer mandatario ha asegurado que todo eso lo hace la oposición política en su intento de desestabilizar su administración. Así lo dijo en mayo de 2007, cuando se implicó al entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, en actos de corrupción. "Se busca desacreditar al Ejecutivo", resaltó Correa al reiterar que Patiño "es inocente".

'Es deficiente la lucha contra la corrupción'


Sobre hechos de corrupción que implican a funcionarios del Gobierno y familiares, Jorge Rodríguez, ex comisionado de la desaparecida Comisión Anticorrupción, indicó: "El Gobierno tiene dos lados bastantes flacos: corrupción y seguridad".

Dijo que es más desastroso en la parte de corrupción, porque el presidente planteó combatirla con fuerza.


"Es bastante deficiente la lucha contra la corrupción en el país. El problema es que el Ejecutivo, la Fiscalía, Procuraduría y todos los poderes se hacen de la vista gorda. Realmente, da pena que a pesar de que hay lanzamientos públicos de cierto tipo de documentos (pruebas que denuncian hechos de corrupción en el Gobierno), aquí en el Ecuador, prácticamente, no pase nada".

Entonces, indicó que le corresponde a la ciudadanía reclamar para que se sancione la corrupción. (NST)

'Gobierno no ha cumplido'


Entrevista a Alfredo Corral, ex contralor general del Estado y ex ministro de Trabajo. Abogado de profesión.

¿Quién debería llevar los procesos para sancionar los hechos de corrupción entre funcionarios del Gobierno, y no quedar solo en escándalos?
Deberían ser instaurados por la Fiscalía y tramitados por los jueces correspondientes, con informes previos de auditoría practicados por la Contraloría.

¿Cree que están yendo por buen camino esos procesos?
No queda otro camino que confiar en los jueces, quienes deben tener la necesaria independencia para rechazar las influencias o presiones del Gobierno u otros.

¿Considera que nuestra justicia tiene independencia?
Lamentablemente, la Función Judicial no ha demostrado la necesaria independencia y severidad que debe tener en sus funciones.

¿Correa ha cumplido su oferta de luchar contra la corrupción?
No se ha cumplido en absoluto. Más bien, hemos visto que han proliferado hechos de corrupción, denunciados públicamente. El Gobierno está muy lejos de haberse enmarcado en procedimientos y actuaciones correctas y transparente como ofreció hacerlo, y como debía haberlo hecho. (NST)

Publicado en Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario