lunes, 28 de febrero de 2011

Cruce de acusaciones entre Villavicencio y Chiriboga

Pese a casos graves pendientes, fue electo Fiscal Genrral
Fernando Villavicencio, analista y ex sindicalista de Petroecuador, cuestionó la participación de Galo Chiriboga en el concurso público para nombrar al nuevo fiscal general del Estado. En diálogo con HOY, advirtió que si este llega a ese cargo estaría inmerso en un conflicto de intereses, debido a que hay unas 10 denuncias en su contra.

Entre ellas, Villavicencio mencionó la existencia de una glosa por $8 millones emitida por la Contraloría en contra de Chiriboga.

HOY consultó sobre dicha glosa en la comisión ciudadana que lleva adelante el concurso. Su vicepresidenta, Janeth Bustos, dijo que recién el pasado 18 de febrero conocieron sobre el tema, luego de haber admitido en primera instancia a 25 de las 39 personas que se postularon.

Según Bustos, la glosa no es un impedimento para que Chiriboga continúe en el proceso, pues explicó que, al momento, solo ha sido predeterminada por la entidad de control.

En la Contraloría confirmaron la existencia de la mencionada glosa, que fue expedida en 2008, por un presunto perjuicio al Estado de $8,7 millones, en un contrato de importación de combustibles con la compañía suiza Glencore, cuando Chiriboga era presidente de Petroecuador, en el Gobierno de Alfredo Palacio.

Sin embargo, en el organismo de control explicaron que sobre el caso aún no se ha dictado sentencia. Y pese a que han transcurrido tres años, indicaron que están dentro de los plazos fijados para la presentación de pruebas de descargo.

Villavicencio dijo que, debido a esa situación, Genclore fue retirada del registro de compañías calificadas en la Contraloría y en Petroecuador.

Además, aseguró que Chiriboga incurrió en otra ilegalidad, porque habría actuado como abogado de la compañía OCP el 6 de enero de 2010, en un juicio en la Corte Constitucional (CC), pese a que el 23 de diciembre de 2009 ya fue nombrado embajador de España.

"Este caso es tan grave porque hay una acción legal que sigue la Fiscalía por una denuncia presentada por Víctor Hugo Sicuret contra OCP", advirtió.

Otros casos en los que Chiriboga tendría conflicto de intereses, según Villavicencio, son la adjudicación del campo Palo Azul, un juicio con Feramin por un perjuicio de $4 millones a Petroecuador, la renegociación de contratos petroleros, en el que la Contraloría ya calificó el examen especial. "Hay al menos 10 casos graves en los que está involucrado Chiriboga", dijo.

Diario HOY vía e-mail pidió una respuesta de Galo Chiriboga, quien desde España desvirtuó las acusaciones de Villavicencio. Leer entrevista adjunta.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fiscalía congela las cuentas de Alfredo Larrea

Alfredo Larrea Jijón, hermano del secretario de la Corte Constitucional
El escándalo que salpica a la Corte Constitucional (CC) por el supuesto pago de más de medio millón de dólares en el caso de la Cervecería Nacional hizo que la Fiscalía General adoptara una medida cautelar extrema, al congelar las cuentas bancarias de Alfredo Larrea Jijón, hermano del secretario de ese organismo, Arturo Larrea Jijón, quien desde ayer goza de una licencia sin sueldo de 15 días.

El congelamiento fue una de las primeras acciones dispuestas por el fiscal general, Washington Pesántez, como parte de la indagación previa del caso, para lo cual solicitó a la Superintendencia de Bancos cumplir con esta orden.

Además, la Fiscalía fijará una nueva hora y día para que acuda el magistrado de la CC Alfonso Luz Yunes, que por segundo día consecutivo se excusó.

domingo, 13 de febrero de 2011

Correa apoya a Cabezas y a Velasco e insulta a la prensa

La fortuna crecida de Irina Cabezas aún no tiene explicación
El presidente Rafael Correa respaldó ayer a sus asambleístas Irina Cabezas y Paco Velasco, y les ofreció el enlace sabatino para que se defiendan de los medios de comunicación, a los que llamó "sicarios de tinta".

Esto, porque la semana pasada, diario El Universo publicó una serie de reportajes en los que informó sobre la prosperidad política y económica de Cabezas, desde 2007 como asambleísta de Alianza País (AP), cuyo patriminio pasó de $12 000 a más de $80 000 dólares hasta el año pasado, como ella misma reconoció.


viernes, 11 de febrero de 2011

El oficialismo retrocede y no investigará a Velasco

Tonto útil  No. 1. Rolando Panchana
La decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), adoptada el miércoles pasado, para investigar al asambleísta Paco Velasco (PAIS), por supuestamente haberse desempeñado como presidente de radio La Luna y legislador al mismo tiempo, sufrió un revés ayer en la Asamblea.

El presidente del Legislativo, Fernando Cordero (PAIS), anunció que el tema ya no será tratado por el CAL. “Simplemente no se admite”, aseguró.


martes, 8 de febrero de 2011

El rápido ascenso de Irina Cabezas

Irina Cabezas
Una investigación publicada por diario El Universo cuenta el rápido avance político de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, a la para que el crecimiento de su patrimonio.

"En cuanto años de Revolución Ciudadana, Cabezas pasó de jefa política de Ambato a primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y de arrendar un departamento de 100 m2 en esa ciudad a comprar una casa valorada en 195 mil dólares", señala la publicación.


lunes, 7 de febrero de 2011

Patrimonio de Irina Cabezas creció junto con su poder político

Extreme Makeover de Irina Cabezas:
de mujer sencilla a pelucona revolucionaria 
Pertenece al grupo de asambleístas que se autodenominan “los que sí somos leales”. Esa lealtad ha hecho que Carmen Irina Cabezas Rodríguez (de 39 años) escale posiciones rápidamente en Alianza PAIS. Hoy está en el círculo próximo al presidente Rafael Correa, como se demostró el 28 de enero, cuando estuvo en Carondelet en momentos en que se anunciaba la separación de Ruptura de los 25 del Gobierno.

En cuatro años de Revolución Ciudadana, Cabezas pasó de jefa política de Ambato a primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y de arrendar un departamento de 100 m² en esa ciudad a comprar una casa valorada en 195 mil dólares, según consta en la declaración juramentada de bienes de su compañero (con quien ha formalizado una unión libre), Óscar Santiago Delgado Acurio, subsecretario de la Vicepresidencia de la República.