jueves, 28 de julio de 2011

Nómina de nuevo fiscal con gente cercana a oficialistas

María Elsa Viteri, vuelve al gobierno de Correa
Aunque no está conformado en su totalidad el equipo de trabajo que apoyará en la gestión de Galo Chiriboga en la Fiscalía General, en la nómina preliminar constan parientes de algunos legisladores en funciones y de uno que fue parte de la Asamblea Constituyente.

Ellos son: Santiago Velasco, exfuncionario de la administración municipal de la Delicia (Quito), quien ocupará el cargo de director administrativo financiero de la Fiscalía, un alto cargo en ese organismo de control. Él es hermano del asambleísta del movimiento Alianza PAIS (AP), Paco Velasco.

A su vez, en el equipo de trabajo de Velasco consta Patricia Ruiz, exconcejala de Quito en representación de AP e hija del exasambleísta constituyente de Montecristi, Jaime Ruiz.

martes, 26 de julio de 2011

Ricardo Antón fue despedido y es acusado de varios actos de corrupción

Ricardo Antón Khairalla
Ricardo Antón fue despedido del cargo de Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
por orden del presidente Rafael Correa.

El Director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ricardo Antón, "renunció" a sus funciones. La salida se debería a un pedido del presidente, Rafael Correapor los problemas de atención al público.

En el enlace sabatino el mandatario anticipó que “habrán cambios en la Comisión Nacional de Tránsito”, tras señalar que la atención en las oficinas en Quevedo para la entrega de licencias, es un desastre, y sería grave que varios equipos no funcionen.

martes, 12 de julio de 2011

Luego de una votación dividida, Galo Chiriboga es el virtual fiscal


Tras dos horas de debate, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana desechó la apelación presentada por el asambleísta Cléver Jiménez y el ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio, en contra de Galo Chiriboga.

El recurso fue rechazado por los cuatro consejeros de mayoría considerados cercanos al Gobierno: Marcela Miranda, Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Tatiana Ordeñana. Mientras que Luis Pachala, Andrea Rivera y David Rosero estuvieron a favor de la apelación. La decisión se tomó en la sala de reuniones de las nuevas instalaciones del Consejo.

Al inicio de la sesión, Rosero propuso que se lea toda la impugnación presentada por Jiménez. Pachala acotó que este documento contenía una argumentación que debía ser escuchada.

Pero la presidenta Miranda dijo que “era una falta de responsabilidad cambiar la metodología” y que se debía seguir el mismo proceso de anteriores apelaciones.

Pachala, Rivera y Rosero pedían que Galo Chiriboga sea destituido como candidato por falta de idoneidad y probidad. Pero la propuesta de archivar esa solicitud fue presentada por el vicepresidente Cedeño. Chiriboga fue cuestionado por supuestas irregularidades y fraude técnico durante su presidencia en Petroecuador y en el Ministerio de Minas por los casos Palo Azul, Armadillo y Ceramin.

Pachala dijo que la probidad de una persona se mide por las acciones realizadas, pero también por lo que no se hace. Criticó su poca actuación en al caso del campo Armadillo, donde supuestamente pueblos no contactados fueron afectados.

Aseguró que podría haber conflicto de intereses si Chiriboga llega a ser el nuevo fiscal, pues existe una investigación en su contra.

Rivera cuestionó que la Comisión de Selección de este concurso solamente haya aprobado tres demandas de las ocho que componían la impugnación contra Chiriboga. “No se siguió el debido proceso”, dijo y Rosero la apoyó.

Tras negarse la apelación, las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección del Fiscal se ratificaron. Esta instancia deberá enviar un informe al Consejo donde se ratifique a Chiriboga como el mejor puntuado del concurso.

En este aspecto, el presidente de la Comisión, UIbio Guadalupe, aseguró que si hoy el Consejo les comunica de su decisión, ellos tendrán mañana una sesión para hacer el informe con la nómina y puntaje de los aspirantes .Banegas explicó que tras la llegada del informe, el Consejo tiene dos días para designar al mejor puntado. Para su posesión oficial la Comisión deberá enviar a la Asamblea Nacional el nombre del elegido. Pero el proceso se podría dilatar. El legislador Jiménez anunció que presentará mañana un recurso de protección. Si este es aceptado por algún juez el concurso se suspendería hasta que exista una sentencia.

Publicado en El Comercio