sábado, 15 de abril de 2006

El Ministerio de Educación no investiga el "piponazgo"

La estadística de una consulta efectuada por el Fondo de Cesantía del Magisterio, actualizada al 7 de febrero de este año, menciona 5 890 docentes que no se presentaron. El censo realizado en 2001 detectó 6 032 maestros sin registro.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN "PIERDE EL AÑO" EN INVESTIGACIÓN SOBRE "PROFES" QUE COBRAN SIN TRABAJAR
Entre 1991 y el 18 de julio de 2001, Filanbanco administró el Fondo de Cesantía. Desde entonces los maestros asumieron el control de esos recursos financieros.

Facsímil de la carta enviada por la fiscal Cecilia Armas a la ex ministra Consuelo Yánez, en la que pide el envío de toda la información para sancionar a los profesores así como al personal de la Secretaría de Estado que estaría involucrado.

El Ministerio de Educación no tiene cifras sobre el número de profesores, técnicos y servidores que cobran sueldos sin trabajar, pese a que entre septiembre y octubre de 2005 se anunció una investigación que iba a ser coordinada con la Fiscalía y la oficina de Migración de la Policía.

Medio año después no hay resultados de esas indagaciones, a pesar de la predisposición enunciada por la fiscal de la Nación, Cecilia Armas, quien pidió al Ministerio que le hiciera llegar la información, el pasado 29 de septiembre.

Para el 5 de octubre, el entonces subsecretario del Ministerio, Danilo Torres, entregó en la Presidencia de la República un listado de 12 101 personas. 

El funcionario calculaba un perjuicio de $58 millones anuales, tomando como base un sueldo promedio de $500 mensuales, incluidos los décimos de ley.

Al mismo tiempo, aclaraba que los datos, contenidos en un CD, eran provisionales y que debían ser depurados entre el Ministerio de Educación, el Fondo de Cesantía del Magisterio, la Dirección de Migración y la Contraloría.

BLANCO Y NEGRO preguntó en la Secretaría de Estado sobre los resultados de este trabajo, pero lo único que quedó en claro es que no hay un seguimiento adecuado del caso.

Para empezar, el martes conversamos con Lola de Baca, asesora del ministro Raúl Vallejo, quien indicó que no podía ayudarnos a obtener una entrevista con el funcionario porque este se hallaba en Tulcán, con el presidente de la República y otros ocho ministros.

Pedimos hablar cuando volviera, pero nos indicó que esa noche grabaría una cadena nacional de saludo a los maestros, por el 13 de abril.

Luego, nos indicaron que podíamos abordarlo el miércoles en Cuenca, donde asistiría a una sesión solemne, pero respondió a los periodistas de HOY que “no era el momento para hablar del tema” y ofreció conversar con este Diario luego de un viaje que iniciaría el jueves.

Un funcionario de la Dirección Jurídica, que pidió no ser identificado, indicó extraoficialmente que únicamente cerca de 800 personas percibirían sueldos sin trabajar. Mientras en Recursos Humanos nos dijeron que la investigación demoraría al menos un mes.

martes, 11 de abril de 2006

Más denuncias contra el MOP en la Contraloría

Derlis Palacios
El contralor general del Estado, Genaro Peña, recibió ayer más denuncias en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de parte del ex diputado roldosista Fernando Larrea.

“Es sabido que aquí o en Sierra Leona a la oficina que tramita las planillas atrasadas le presionan para priorizar el pago de una y no de otra, yo quiero saber cuáles son los padrinos políticos que logran que se paguen planillas y se hagan contratos”, declaró Larrea minutos antes de reunirse con el Contralor.

A las denuncias anteriores por la contratación directa de obras viales en el Oriente y en Azuay, presentadas a la fiscal Cecilia Armas el pasado 13 de marzo, se suman ahora el pago de anticipos sin base legal y pago de planillas atrasadas por más de $ 50 millones.

“Por ejemplo, a la compañía Verdú se le ha cancelado la cantidad de $ 10’826.340 por trabajos ejecutados en la carretera Guayaquil-Salinas, tramo Chongón-Progreso, y por labores en la carretera Flavio Alfaro-La Crespa, por $ 3’576.727. ¿Cuál es el padrino de esa empresa Verdú?”, preguntó en voz alta Larrea.

También presentó el caso de pagos por $ 5’511.969 a la compañía Fopeca S.A. por planillas atrasadas.
El ministro de Obras Públicas, Derlis Palacios, justificó ayer esos pagos. “A todas las compañías se les está cancelando parte de las deudas para no paralizar las obras”.

Según explicó, la deuda del MOP con las firmas constructoras asciende a $ 60 millones y muchas llevaban dos años trabajando sin cobrar.

Dijo que este no es solo el caso de la compañía Verdú, a la que se ha autorizado el pago de 10 de los 17 millones que se le adeudan, sino también de las firmas Herdoíza Crespo y de Hidalgo & Hidalgo. “Esto ya es una persecución al Ministerio”, anotó al referirse a estas nuevas denuncias.

Noticia en El Universo