lunes, 23 de noviembre de 2009

Ministro Raúl Vallejo es citado a Comisión de Educación

Con el propósito de que responda sobre el Proyecto Hilando el Desarrollo, el concurso de merecimientos y oposición en las regiones costa y sierra (2007-2008), la evaluación (2009) y sobre las denuncias de corrupción en la Dirección Nacional de Infraestructura Educativa (DINSE), el ministro de Educación, Raúl Vallejo, fue citado a la Comisión de Educación para el miércoles 25 de noviembre, desde las 10:00. La comparecencia del funcionario fue solicitada por el asambleísta Jorge Escala (MPD).
El funcionario deberá informar las tres etapas en las que se dividió la ejecución del Proyecto Hilando el Desarrollo y las unidades ejecutoras de cada una de las etapas, así como los montos de los recursos transferidos indicando sus responsables, la conciliación de valores entregados y recibidos, los valores reales de la inversión, determinación y liquidación de saldos y el detalle del reintegro de los recursos no utilizados.
Además, tendrá que indicar los saldos, de ser el caso, que mantienen cada una de las Unidades Ejecutoras hasta la presente fecha, y entregar copias certificadas de los contratos celebrados entre las unidades ejecutoras del Ministerio, Direcciones Provinciales y Redes Educativas Rurales, desglosado por provincias, al igual que copias certificadas de los comprobantes de pago, realizados por las Unidades Ejecutoras a los artesanos contratados.
Deberá dar a conocer los resultados, niveles de eficiencia, eficacia, efectividad y economía en la utilización de recursos humanos, financieros y materiales, entre otras inquietudes.
En cuanto al concurso de merecimientos y oposición en las regiones costa y sierra (2007-2008) y la evaluación (2009), el asambleísta Escala requiere conocer las razones por las que hay un alto porcentaje de apelaciones a la convocatoria para dicho concurso desarrollado en la costa en la segunda quincena del mes de diciembre de 2007, y el estado actual de dichas apelaciones.

El Ministro Vallejo deberá presentar los argumentos constitucionales y legales por los cuales no se ha entregado copias certificadas de la evaluación externa aplicada a partir del 25 de mayo del 2009, a los docentes de los niveles pre primario, primario y medio.

Igualmente, deberá responder respecto a las denuncias de corrupción que se habrían venido realizando en la DINSE, en las que los funcionarios Julie Ordóñez, Carmen Abarca, Manuel Humberto Buenaño y el director Edison Vallejo Villacís, violaron el artículo 26 de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (LOSCCA) y el artículo 63 de la Ley Orgánica de Contratación Pública, con el objetivo de beneficiar a familiares en la celebración de contratos para la adjudicación de obras de infraestructura educativa.
“El ministro de Educación, Raúl Vallejo, deberá explicar las acciones legales y administrativas emprendidas desde la Cartera de Estado a su cargo, a fin de contrarrestar los actos de corrupción y no dejarlos que queden en la impunidad”, concluyó el asambleísta Escala.
Noticia en EcuadorInmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario