lunes, 23 de noviembre de 2009

Fiscalía y Contraloría deben investigar sobreprecios en Ministerio de Agricultura

Walter Poveda, ex-ministro de Agricultura
Y anunció que ex ministro Walter Poveda se encuentra implicado en la firma de 14 contratos
El Secretario de Transparencia y Gestión, Juan Sebastián Roldán, anunció que la institución ha realizado investigaciones en el Ministerio de Agricultura donde encontró un perjuicio de alrededor de 3 millones de dólares, en 14 contratos, dinero que fue mal utilizado en la emergencia invernal del 2008, por lo que al momento presentará en la Fiscalía y Contraloría la respectiva denuncia. Roldán dijo que el principal implicado es el ex ministro Walter Poveda y la Comisión Técnica de esa Secretaría de Estado.
“La Secretaría es un espacio duro, es un espacio como que va recogiendo lo que va quedando y a partir de eso tenemos que realizar investigaciones, por eso, nos hemos tomado un tiempo para sacar algunas cosas a la luz, tenemos algunas investigaciones pendientes y esta era la primera, la más cotejada, la que más pruebas sostenidas podemos tener para sacarle al público”, manifestó el Secretario Anticorrupción.
Comenta el funcionario que al hacer una investigación sobre la emergencia declarada en el ministerio de Agricultura, en el 2008, por la intensidad de la estación invernal, en cuatro provincias: Los Ríos, Guayas, Manabí y Cañar, los primeros resultados arrojaron que 14 contratos ascienden a 3 600 000 dólares.
Roldán dice que “la declaración de emergencia por la intensidad de la estación invernal lo que hace es tratar de en primer lugar reconstruir lo destruido, pero sobre todo en beneficio de lo público. En segundo lugar, prevenir que el próximo año no suceda, construir las instalaciones físicas para que no vuelva a suceder, no vaya a los cultivos sino que sea eficientemente controlada”.
Indicó que “el Ministro de Agricultura está construyendo en caso de agricultura los temas que están relacionados con agricultura, por ejemplo un gran canal de riego, que es lo que nos damos cuenta, de pronto, comenzamos a hacer una investigación y nos encontramos que por ejemplo con justificación de la intensidad de la estación invernal se han instalado sistemas de riego por goteo en propiedades privadas, es lo primero que nos llamó la atención”.
“Cuando vamos a investigar, uno de estos predios que tiene riego por goteo, está en venta, esta gente, hoy en día con una plusvalía entregada por el Estado, lo pone en venta; eso fue lo primero que nos llamó a la vista”, denunció.
“Comenzamos a revisar y encontramos que de las 32 obras de 14 contratos, 11 están inconclusas, no existen actas de entrega recepción en la mayoría de ellas. Al fijarnos contrato por contrato en relación a los precios unitarios (…) comenzamos a encontrar que en los contratos firmados por puño y letra del ministro de Agricultura, hay lista de precios puntuales de cada uno de los temas, cuando revisamos esas listas de precios nos encontramos por ejemplo que un poste de hormigón de 11 metros, el Estado ecuatoriano lo compró en 1 095 dólares; fuimos del otro lado a preguntar en una casa comercial, pedimos una pro forma y nos encontramos que un poste de hormigón, que en esa época se compró en 1 095 dólares, hoy día vale 200 dólares, dos años después, una quinta parte” señaló Roldán.
“Eso nos llamó la atención porque hay un sobre precio del 493%. Fuimos revisando ítem por ítem y nos encontremos por ejemplo con tres ejemplos puntuales: un motor franklin, de 5 HP, que es un motor que bombea, ese motor le cuesta al Estado en el 2008, 7 690 dólares, revisamos con una pro forma al 2010 y nos encontramos con que vale 1 089 dólares, es decir, hay un sobreprecio de 706%, (...)
Nosotros hablamos con el ex ministro Poveda, y le entregue los 14 contratos, le pedí que me entregue una justificación; y en la justificación el ministro Poveda me dice que todo esto es responsabilidad de la fiscalización, dijo Juan Sebastián Roldán, al ser entrevistado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.
Anunció que al hacer público este ilícito entregó a la Fiscalía General del Estado las 14 denuncias, y lo mismo lo realizará en la Contraloría para se realice un examen especial.
Aseveró que esta denuncia conoce el Presidente de la República, “le presentamos esto y nos dio la respuesta que nos ha dado desde que nosotros estamos en el cargo y es, si es que ustedes encuentran indicios de corrupción, si eso está cotejado, nosotros buscamos luchar contra la corrupción y adelante”.
Además, dijo que “dirigimos la responsabilidad en primer lugar al ex ministro Walter Poveda, a la Comisión Técnica, a los administradores de los contratos, a los consultores contratados”.
Le llamó la atención que un solo fiscalizador se haya designado para los 14 contratos, y se llama José Euclides Andrade García.
Dijo que “en la comisión Técnica está Elías H. Marín y Mónica García Acuña. Los administradores de los contratos son Carlos Realpe, Carola Jaqueline Hinostroza, Cristian Cruz. Consultores contratados: Sergio Washington Manjarez González; y el fiscalizador consultor Lenin Marcelo Moncayo”.
Roldán asegura que el perjuicio al Estado ecuatoriano asciende a 3 600 00 de dólares
Mencionó que se encontraron con obras mal realizadas, con sobreprecios y que se utilizan los fondos públicos presumiblemente para un beneficio privado, “cuando nosotros denunciamos algo cuidamos muchísimo no hacer daño a nadie sino señalar con mucho cuidado a quienes puedan haber sido responsables de un acto de corrupción”.
“Yo hable con él ex ministro personalmente le entregue los 14 contratos y me dio la respuesta que a mi criterio fue insuficiente, él me dijo que él como ministro no podía revisar todos los contratos”, insistió.
Nuestra tarea es lograr que el dinero que tiene que ir a salud, vivienda, educación vaya a eso y que los bolsillos de los tramposos no se llenen, acotó.
Finalmente, sostuvo que “en este país existe corrupción no se puede negar, creo que la mayoría de los ecuatorianos somos honestos, pero hay unos pocos corruptos y me imagino también que en el Gobierno los hay, para eso existe la Secretaria de Transparencia”.
“Lo que este Gobierno demuestra a diferencia de todo el resto de gobiernos es la vocación de luchar en contra de la corrupción, aquí lo estamos haciendo con las manos limpias, con la valentía del caso, pero además, con las pruebas suficientes como para no embarrar nada. Lo hacemos porque lo hemos comprobado, porque creemos que tenemos la certeza para hacerlo”.
Publicado en EcuadorInmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario