jueves, 1 de julio de 2010

Fiscalia se abstiene de acusar a Caroline Chang por caso ambulancias

Ambulancia comprada con con sobreprecio,
apenas son furgones modificados
Alega impedimentos legales y constitucionales

La Fiscalía General del Estado se abstuvo de acusar a la ex ministra de Salud Caroline Chang en el proceso que se le seguía en su contra por la compra de 115 ambulancias. Esto, en el marco de una audiencia preparatoria al juicio que se llevó a cabo esta mañana en la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

El presidente de la Segunda Sala, Fernando Quiroz, instaló la audiencia que en una primera parte tuvo inconvenientes. Los delegados de la Contraloría indicaban que este organismo de control no es parte procesal ya que no ha presentado acusación particular alguna, y ante la insistencia de tomar la tomar la palabra el Presidente de la Sala ordenó que se los desaloje, según radio Quito.

Pero la diligencia continuó y la defensa de la ex ministra Chang cuestionó el valor de la auditoría que realizara la Contraloría, a cargo de Juan de Reyes Rodríguez, a quien acusaron de tener un título falso de economista.

El abogado defensor Emiliano Donoso señaló que el informe de auditoría carece de valor jurídico y es viciado, por lo que pidió su nulidad. Además, cuestionó la formulación de cargos que emitiera la doctora Nelly Mendoza, porque no se lo hizo como lo dispone el Código de Procedimiento Penal, adujo.

A su turno, el fiscal subrogante Alfredo Alvear, quien acudió a esta audiencia, luego de hacer un recuento de cómo se produjo la compra de ambulancias se abstuvo de acusar a la ex funcionaria del actual Gobierno.

El argumento presentado por Alvear es que existen impedimentos legales y constitucionales que no permitirían dar paso a este enjuiciamiento.

La audiencia de formulación de cargos se realizó de forma pública y se extendió por más de dos horas.

El proceso inició tras la denuncia que hiciera el asambleísta Leonardo Viteri por un presunto sobreprecio en la compra de 115 ambulancias cuando en el país regía la emergencia sanitaria.

En este caso, de acuerdo a diario La Hora, la Procuraduría General del Estado llegó a la conclusión que los integrantes del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud, a cuyo cargo estuvo el proceso de contratación de las 115 ambulancias, no verificaron la solvencia legal, técnica y económica del oferente y emitieron el informe favorable para la adjudicación.

Noticia en EcuadorInmediato


Implicados en este caso: 

Lino Sarmiento Hidalgo, secretario del Comité de Emergencias, Nelly Mendoza, secretaria del Ministerio, Teodoro Roldán Aguirre, propietario de la empresa Euromedical, Arturo Bedoya Argudo, director Nacional de Desarrollo Organizacional, Ernesto Torres Terán, presidente del Comité de Emergencias; Otros miembros del Comité de Emergencia: Roberto Muñoz Avilés, asesor Legal de Caroline Chang en el ministerio; Susana Cordovilla Núñez, directora de Gestión Financiera, Luis Paredes Cordero, delegado Nacional de Servicios de Gestión de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario