viernes, 11 de febrero de 2011

El oficialismo retrocede y no investigará a Velasco

Tonto útil  No. 1. Rolando Panchana
La decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), adoptada el miércoles pasado, para investigar al asambleísta Paco Velasco (PAIS), por supuestamente haberse desempeñado como presidente de radio La Luna y legislador al mismo tiempo, sufrió un revés ayer en la Asamblea.

El presidente del Legislativo, Fernando Cordero (PAIS), anunció que el tema ya no será tratado por el CAL. “Simplemente no se admite”, aseguró.


El asambleísta César Montúfar (CND) había denunciado que Velasco violó el artículo 127 de la Constitución, que prohíbe a los legisladores ejercer otra actividad pública o privada, a excepción de la docencia universitaria, lo que en una reunión la noche del pasado miércoles entre los asambleístas de PAIS generó cuestionamientos y críticas al CAL.

En esa cita hubo calificativos de “traidores” a los cuatro representantes de Alianza PAIS en el CAL (Fernando Cordero, Irina Cabezas, Pedro de la Cruz y Rolando Panchana), por haber admitido la denuncia y ordenado que se conforme una comisión tripartita que investigue a Velasco, pese a que no dieron paso a la segunda acusación de Montúfar, sobre que radio La Luna, con Velasco como representante, recibió contratos del Estado.

Tonto útil No. 2. Pedro de la Cruz
Las críticas presionaron a Cordero, quien ayer madrugó a la Asamblea y aceleró una reunión del CAL antes de la instalación del pleno.

De la Cruz fue quien planteó la reconsideración de lo actuado el miércoles por el CAL.

Esa decisión destapó las críticas desde la oposición. Fausto Cobo (SP) y Lourdes Tibán (PK), miembros del CAL, advirtieron la intención del Gobierno de “salvar” a Velasco. Estuvieron acompañados por Andrés Páez (ID) y el denunciante Montúfar, quienes rechazaron la nueva decisión del CAL.

Tibán afirmó que la decisión aprobada por el CAL, en la sesión del miércoles, debió ser incluida en la agenda del pleno para que se forme la comisión encargada de la investigación.

Denunció que siendo un caso con pruebas ya presentadas, la mayoría gobiernista pretende “impedir la investigación y proteger” a Velasco.

Los oficialistas Rolando Panchana y Pedro de la Cruz no explicaron por qué plantearon la reconsideración de lo aprobado el miércoles.

A las 13:30 se reinstaló la sesión del CAL y se escuchó a Velasco. Tras esa explicación, Cobo mocionó que se ratifique lo aprobado el miércoles, pero solo obtuvo dos votos a favor y cinco abstenciones. Con ese resultado se levantó la sesión a las 15:30, aunque no se clausuró.

A las 18:00, Cordero confirmó que la denuncia contra Velasco no fue admitida por el CAL y ya no se conformará la comisión para que investigue este caso.

En la mañana, Velasco y Montúfar, por separado, fueron entrevistados en radio Sonorama, donde dieron su versión sobre la denuncia.

Mientras Velasco abandonaba la emisora y Montúfar llegaba, este fue increpado verbalmente por el oficialista, informó la estación, pero sin ofrecer mayores detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario