jueves, 14 de abril de 2011

Dirigente de Alianza PAIS sentenciado a 5 años de prisión por estafa

Carlos García Ortega, militante de Alianza
País, asesor y vinculado a varios casos
de corrupción

El Tribunal Quinto de Garantías Penales Pichincha, sentenció a 5 años de prisión correccional al dirigente de Alianza PAIS, Carlos Patricio García Ortega, coordinador de la Central Política de las calles Rábida y Santa María de Quito. (RTU)

A él se lo acusa del delito de Estafa tipificado en el Art. 563 del Código Penal, y a dos años seis meses de prisión correccional como cómplice a Alejandra Gabriela García Román.

Durante la Audiencia de Juzgamiento que duró 3 días, el Fiscal David Acosta, acusó de Estafa a García, delito cometido en contra de varios choferes profesionales de la ciudad de Cuenca, a quienes García con engaños estafó en la cantidad de SEISCIENTOS TREINTA MIL DÓLARES AMERICANOS.
El Fiscal demostró que García con el objeto de apropiarse de este dinero, empleó manejos fraudulentos, haciéndose pasar como doctor en jurisprudencia y asesor del Presidente de la República Rafael Correa, cuando en realidad no tenía esas calidades, nunca había estado en la Universidad y oficialmente no era asesor presidencial.

García se hizo entregar en la propia sede de Alianza País, donde tenía su oficina, varios cheques y dinero en efectivo, como demostró el Fiscal, con la declaración de testigos y la prueba documental y material proporcionada por los bancos que certificaron que García cobró personalmente los cheques girados por los choferes de Cuenca.

Los perjudicados y el acusador particular fueron defendidos por el Abogado Carlos González Albornoz, quien en sus varias intervenciones durante la Audiencia de Juzgamiento demostró el engaño y la estafa cometida por García quien se dispuso dolosamente de los dineros de los perjudicados que son choferes profesionales y trabajadores honestos de la ciudad de Cuenca, estafa que cometió el dirigente de Alianza País, coordinador de dicha Central, como el lugar ideal para cometer estos actos delictivos.

Lo más grave es que en las declaraciones con juramento realizadas por el acusado Carlos Patricio García Ortega, señaló que él había recibido varios aportes y que fueron gastados en la campaña política del Presidente Rafael Correa Delgado, que inclusive había abierto una cuenta en el Banco del Austro para depositar los dineros de la campaña.
Señaló que había trabajado dos años en la Vicepresidencia de la República, que había recibido aportes para la campaña presidencial de aportantes de Machala, Guayaquil y Quito, manifestó que hasta el día de hoy, da capacitación a la gente de Movimiento País y que todavía trabaja para el Movimiento.

Manifestó que en el Movimiento País en Quito se tenía 57 carros que estaban a su nombre y no a nombre de Alianza País, finalmente expuso que sí había trabajado en la Presidencia de la República y que a él le constaba que se habían hecho varios aportes a la señora Pierina Correa, hermana del Presidente Rafael Correa.

Las declaraciones de García, merecieron el rechazo en el alegato por parte del Abogado de los perjudicados Carlos González, quien manifestó que García era un vulgar estafador que abrumado por las pruebas pretendía involucrar al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a sus familiares.

Lo inaudito y asombroso en este proceso judicial, es la temeraria participación de oficiosos funcionarios del Gobierno Nacional que pretendieron influenciar para que los acusados tengan un trato preferencial y también supuestamente en la decisión de los jueces, obviamente sin conseguirlo, pues al menos en este caso la justicia fue incorruptible y no toleró presión alguna, lo que se refleja en la sentencia condenatoria dictada, manifiesta el abogado Carlos Benjamín González Albornoz.

1 comentario:

  1. https://youtu.be/nLf0MkcUBic 3459 extrabajadores de AZTRA igualmente estamos en la indefension ahora estamos en la CIDH, ayudenos a compartir

    ResponderEliminar