jueves, 21 de abril de 2011

Fiscal General investiga a jueces constitucionales por caso Villalta

Floresmilo Villalta, violador de niña
Washington Pesántez aclaró a la Asamblea Nacional que no se investiga lo realizado en la Asamblea Constituyente, sino el presunto prevaricato de la Corte Constitucional al extender amnistía a Floresmilo Villalta, acusado de violación.


El pasado 14 de abril, la Asamblea Nacional emitió una resolución, advirtiendo con destitución al Fiscal General y a los miembros de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia si judicializan las decisiones de amnistía de la Asamblea Constituyente, informa Ecuavisa.

Ayer, Pesántez aclaró al organismo legislativo que eso no es lo que se busca sino investigar el presunto prevaricato de la Corte Constitucional (CC), que extendió la amnistía a Floresmilo Villalta, quien se encontraba cumpliendo una pena de 16 años por violación a una menor. En ese punto, el fiscal pide una aclaración a la Asamblea nacional.

Pese a la advertencia, el funcionario dice que continuará investigando el caso de prevaricato contra seis jueces de la CC que -mediante un dictamen- dieron paso a la libertad de Villalta.

“La resolución de la Asamblea Nacional, respetable; a m mí no me incumbe porque yo no estoy investigando los actos de la Asamblea Constituyente ni estoy investigando a los asambleístas, yo estoy investigando e iniciado un juicio por un delito común”, explicó Pesántez.

A esto, la asambleísta Rossana Alvarado, de Alianza PAIS, respondió que “quienes estén dispuestos a desobedecer las resoluciones de la Asamblea Constituyente pueden llegar a tener problemas, pero no porque lo diga yo, sino porque lo dice el Mandato número uno”.

La Asamblea Constituyente otorgó amnistía a Villalta por su labor en defensa de la reserva forestal de El Pambilar, en Esmeraldas. Por ello, el Fiscal de la Nación exige una respuesta formal a la actual Asamblea Nacional sobre lo que realmente se aprobó en la instancia legislativa de Montecristi.

“Díganme si amnistiaron por el delito de violación. Si me dicen que le amnistiaron por violación, entonces yo sabré qué hacer, mientras tanto voy a seguir investigando”, mencionó.

“Eso le hemos dicho una y otra vez. Eso consta en toda la resolución de la Asamblea Constituyente. Ahí está clarísimo”, sostuvo Alvarado.

Pero el fiscal va más allá. Dice que hay pruebas certificadas de hubo una violación. “Se comprobó la violación con médicos, con trabajadoras sociales, psicólogos. Tiene 16 años de prisión, de manera que eso es lo que estoy investigando”.

“La niña da el nombre y el lugar donde vive el agresor”, indicó la legisladora, quien se basa en una declaración de la menor agredida, ofrecida a Radio La Luna.

Pero ésta no es la única denuncia que enfrenta Floresmilo Villalta. Esta semana fue detenido nuevamente y se lo acusó de vender terrenos de El Pambilar, reserva que defendió por muchos años. Sin embargo, recuperó su libertad este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario