domingo, 18 de septiembre de 2011

Prensa oficial ubicó a juez Paredes en lo que Correa llama ‘la banca corrupta’


Juez Juan Paredes

Su nombre y  su número de cédula aparecen en la lista de administradores de la banca en liquidación forzosa.

El mayor subsidio y no a los pobres, sino a los pelucones, llamó en su sabatina de ayer el presidente Rafael Correa al salvataje bancario.
No obstante, el 20 de diciembre del 2010, el diario oficial  El Telégrafo  y casi simultáneamente la agencia oficial  Andes, citando a Ecualeaks, publicaron entre los supuestos responsables de esa situación  el nombre de Juan Paredes, el juez que emitió el pasado 20 de julio una sentencia de tres años de prisión para los directivos de EL UNIVERSO y su exeditor de Opinión y una indemnización de  40 millones de dólares para el presidente Rafael Correa.
Entre los documentos de las instituciones financieras declaradas en proceso de liquidación forzosa aparecen los de Ecuacorp S.A., Corporación Ecuatoriana de Inversiones Sociedad Financiera, de la cual Juan Aurelio Paredes Fernández era su vicepresidente ejecutivo, según la prensa oficial.
Prensa oficial escribió sobre banca cerrada
Las críticas a la “banca corrupta y al feriado bancario” volvieron a los enlaces sabatinos del presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Ayer se refirió al tema y el protagonista de sus críticas fue el exmandatario Oswaldo Hurtado, quien en una conferencia en Washington (hace dos semanas) aseguró que el mandatario no ha rendido sus cuentas de campaña. “Yo no soy el que sucretizó la deuda para favorecer a los banqueros, no soy el del congelamiento bancario para favorecer nuevamente a banqueros corruptos aniquilando la fe y la vida de centenas de miles de ecuatorianos, prohibido olvidar”.
Pero parte de esa banca a la que Correa califica como “corrupta” fue el juez temporal Juan Paredes, quien como encargado del Juzgado 15º de Garantías Penales emitió el pasado 20 de julio una sentencia de tres años de prisión para los directivos de EL UNIVERSO y su exeditor de Opinión. Además de que dispuso una indemnización de 40 millones de dólares para el presidente Rafael Correa.
El 20 de diciembre del 2010, fue el propio  periódico estatal El Telégrafo  que en un especial sobre la banca cerrada  detalló los nombres de quiénes son los banqueros que perjudicaron al Estado, y mencionó entre ellos, el nombre de Juan Paredes.
Citando el portal Ecualeaks.wordpress.com y documentos confidenciales, el rotativo tituló ‘Quiebra del sistema financiero tiene nombres y apellidos’ y publicó  fotos de César Durán-Ballén (hermano del expresidente Sixto Durán-Ballén), Nicolás Febres-Cordero (hermano de León Febres-Cordero), Francisco Assan (alcalde de Milagro), Estéfano Isaías (exdueño de Filanbanco), José Nebot (hermano del alcalde Jaime Nebot) y Francisco Santos (exministro de Energía).
Además de nombres vinculados con el actual Gobierno, como el hasta ese entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Espinel, quien fue miembro del Directorio del desaparecido Finagro.
Entre los documentos de las instituciones financieras declaradas en proceso de liquidación forzosa aparecen los de Ecuacorp S.A. Corporación Ecuatoriana de Inversiones Sociedad Financiera, de la cual Juan Paredes Fernández, con cédula de identidad 0907511489, fue administrador y vicepresidente ejecutivo.
Ese número de cédula es el que consta en la sentencia emitida por el juez contra este Diario el pasado 20 de julio y el mismo que figura en la lista de contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Además, es la cédula que aparece en la acción de personal de la Dirección Provincial del Consejo Nacional de la Judicatura.
La pérdida patrimonial de Ecuacorp S.A.  al 31 de diciembre del 2009, según la publicación estatal El Telégrafo, fue de  $ 1’096.940,15.
Y además muestra parte de la resolución de la Superintendencia de Bancos, que señala que “de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº JB-2010-1709 del 3 de junio del 2010 (…) se presume que son los siguientes exadministradores y exdirectores los responsables de la pérdida patrimonial  determinada por el liquidador (de Ecuacorp S.A.) luego de la transferencia de activos al Banco Central del Ecuador: presidente ejecutivo: Juan Carlos Zurita Salazar; vicepresidente ejecutivo: Juan Paredes”. Además de los nombres de cuatro directores principales.
La  Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica  (Andes),   el 14 de diciembre del año pasado, también destacó esta información en su portal web asegurando que la  Corporación Ecuatoriana de Inversiones Sociedad Financiera tuvo una pérdida patrimonial de más de un millón de dólares.
Consultado ayer por teléfono si él, Juan Paredes,  es quien aparece en la lista de los administradores que quebraron Ecuacorp, el juez  respondió molesto: “No voy a contestar nada hasta que yo rinda mi versión”.
Ecuacorp quebró el 5 de marzo del 1998, acusada de estafar al BCE


En febrero de 1996, las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) dispusieron el bloqueo de fondos en el extranjero de la financiera Ecuacorp debido a una supuesta estafa por 33 mil millones de sucres al entonces instituto emisor.
Esta financiera se habría aprovechado de un instrumento de la política monetaria para cubrir sus acreencias con sus inversionistas a costa del BCE.
En el proceso fue sindicado Juan Carlos Zurita, presidente ejecutivo de Ecuacorp.
Esta empresa funcionaba, con la autorización de la Superintendencia de Bancos, en la Mesa de Cambios del Banco Central: mecanismo que le permitía al ente de control regular la cotización del dólar y la cantidad de dinero en circulación en la economía.
Ecuacorp giró tres cheques dólares de una cuenta en el exterior sin fondos. Zurita intentó hacer una nueva operación en la Mesa de Cambios, pero no lo logró porque días antes la Junta Monetaria había sancionado a la financiera por no entregar la información en regla al BCE.
El Central presentó entonces su acusación particular ante la jueza Decimocuarta, Ángela Albán. El Banco Central como acreedor de Ecuacorp declaró las obligaciones de plazo vencido y, por consiguiente, ejecutó el secuestro provisional de los bienes muebles y demás enseres de Ecuacorp.
Según el blog Ecualeaks, Ecuacorp S.A. entró a liquidación forzosa el 5 de marzo de 1998 por resolución de la Junta Bancaria.
La pérdida patrimonial al 31 de diciembre del año 2009 sumó $  1’096.940,15 (deficiencia de patrimonio técnico).
La Superintendencia de Bancos concluyó que la entidad presentó diferencias en los balances y saldos, cartas de garantías, avales emitidos vencidos; mala gestión por acción u omisión de exadministradores y exdirectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario