lunes, 19 de septiembre de 2011

Una denuncia vincula a abogado de Correa en un audio de la web

Gutemberg Vera (ChuckySeven) y Rafael Correa
Un audio colgado en el portal YouTube reproduce la presumible voz de Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa en el juicio que por injurias calumniosas sigue contra este Diario, en una conversación que mantuvo con el técnico que clonó el disco duro del Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, que conoció la causa en primera instancia.

La grabación denota el interés del presumible Vera por conocer los detalles de esa diligencia, por lo cual interroga al técnico sobre el hallazgo del usuario Chucky-Seven  en la computadora de ese despacho y la posibilidad de que un hacker (pirata informático) altere los datos clonados.

También se escucha cómo el presunto jurista les recuerda a sus interlocutores –porque hay dos voces adicionales– que “este es un tema del señor presidente de la República”.

La primera voz que asoma es la del posible Vera, quien le consulta a alguien: “Usted que estuvo en la diligencia, ¿qué es lo que vio, qué encontró?”.

Se refiere a la clonación del disco duro que solicitó la defensa de EL UNIVERSO por la presunción de que el fallo que dispuso una millonaria indemnización en favor de Correa y tres años de cárcel para los demandados (el exeditor de Opinión del Diario y sus tres directivos), no fue redactado en el Juzgado 15º.



El perito del Consejo de la Judicatura, Jaime Martínez, realizó esta copia en presencia de un notario obedeciendo a una orden judicial que obtuvieron los abogados del periódico. Por ello, se presume que la segunda voz  es la de Martínez. Este contesta al menos doce preguntas del presunto Vera.

Una de ellas cuestiona qué es Chucky-Seven. “¿Quién lo pone? ¿Cómo se hace? Yo no sé”, dice el presunto abogado.

El técnico responde que así se llama la máquina de donde provino el único archivo que registra el usuario Chucky-Seven. Explica que aquel documento surgió, probablemente, de un  pen drive  (memoria externa).

El presunto Vera reflexiona  que Chucky-Seven podría ser una computadora portátil u otro tipo de ordenador que no está dentro de la Corte, y consulta cuántos de esos usuarios aparecieron en el análisis del disco. El experto en informática contesta que solo uno.

Luego el presunto jurista averigua si “un buen hacker puede alterar información”, en alusión a aquella que fue clonada y guardada en otro dispositivo.

El técnico responde que sí hay maneras, pero que el archivo original quedará registrado, por lo que, concluye: “siempre hay (maneras), pero como se dice: No hay crimen perfecto, todo queda registrado”.

La grabación dura 5’58’’ y en los últimos 38 segundos se escucha al presunto Gutemberg Vera hacer unas sugerencias a sus dos interlocutores.
A uno le dice que haga un informe a su superior: “Cúrate en salud, cúrate en salud”.

Y al otro: “Tú escaneaste las partes importantes del proceso (audio no entendible) ...y para evitar que el proceso sufra alguna merma”.

En medio de esta declaración una tercera persona lo interrumpe y remarca: “porque es parte de mis funciones”. Entonces el presunto  Vera señala: “Y te digo una cosa, en este (audio no entendible) en este informe cuentas con total respaldo nuestro, cien por ciento; este es un tema del señor presidente de la República y cuentas con un respaldo total”.

Esta grabación fue colgada en YouTube alrededor de las 10:00 de ayer. Dos horas más tarde los asambleístas de oposición Cynthia Viteri y Andrés Roche (ambos de Madera de Guerrero) la reprodujeron ante los medios en una rueda de prensa.

Los legisladores explicaron que el link  (http://www.youtube.com/watch?v=KumpIGpGBBc) les llegó a través de un correo electrónico, de un tal usuario periodistaanonymous.

Dijeron desconocer cuándo y dónde se grabó este diálogo, pero puntualizaron que llama la atención la preocupación e interés que expresa el posible Vera por conocer sobre Chucky-Seven. Por ello pidieron al fiscal que investigue esto.

Según un informe técnico al cual accedió la defensa de este Diario, el usuario Chucky-Seven es el autor de la sentencia condenatoria contra esta empresa. Esta apareció en la máquina del Juzgado 15º cuatro minutos después de que se la descargó desde un  pen drive.



Publicado en El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario