viernes, 27 de mayo de 2011

Archivan juicio en contra del Ministro de Salud

David Chiriboga
Los asambleístas oficialistas César Rodríguez, Pamela Falconí, Mauro Andino, y Odalia Briones, junto con Silvia Salgado (Socialista) y Scheznarda Fernández (IND), miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, con sus votos, archivaron ayer el juicio político en contra del ministro de Salud, David Chiriboga.

Mientras tanto, Ramiro Terán (MPD), Franklin Purcachi (PSP), Marco Murillo (MIAY), Betty Amores (MV) y Abdalá Bucaram Pulley (PRE), votaron a favor del juzgamiento, interpuesto por Francisco Ulloa (MPD) y el propio Bucaram.


Asambleístas corruptos dejaron muertes
de bebés en la impunidad
La sesión inició con gran retraso por falta de quórum y, en medio de llamadas telefónicas, Salgado buscaba a los legisladores gobiernistas para que firmaran el informe de mayoría de la subcomisión, encabezada por su persona, Rodríguez y Falconí, puesto que Purcachi y Fernández no participaron.

Inconsistencias
Bucaram calificó como “falta de respeto”, que se presente un informe a última hora y firmado en el momento previo a la sesión y criticó que nuevamente se presenten solamente las resoluciones y con copias sin firma de responsabilidad.

Terán subrayó el hecho de que Fernández hubiese firmado el apoyo al juicio y que después mediante la “compra de conciencias” votara a favor del archivo, aseverando que recientemente el hermano de la legisladora fue nombrado representante del Ministerio de Transporte en la Autoridad Portuaria de Manta.
Importó más los cargos que la salud de niños
Se dio el caso de un informe que desde la Secretaría de la Comisión presentaron como remitido por Purcachi a favor del juicio, pero él lo desmintió, diciendo que le fue enviado por Fernández solamente para que lo firmara. De igual forma, ella lo negó y, por lo tanto, fue invalidado, quedando el asunto sin respuesta.

La realidad
Ulloa, por su parte, cuestionó a los miembros de Alianza PAIS, quienes “anticipando cualquier proceso, hicieron pública su decisión de archivar el juicio político al ministro de Salud”.

El legislador recordó las causales, la grave crisis hospitalaria en 28 hospitales públicos del país y la muerte de los neonatos infectados en los hospitales de Loja, Santo Domingo y Guayaquil, cobrando su última víctima el martes.

Otra razón fue el informe de la Defensoría del Pueblo, estableciendo que las Unidades de Neonatología tienen una demanda y dificultades para atender a los neonatos debido al insuficiente número de auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos; insuficiente cantidad de medicamentos e insumos, desmejoramiento en la calidad del servicio e infraestructura poco adecuada.
El legislador informó sobre la falta de personal en los hospitales, ya que a nivel nacional se necesita contratar 162 enfermeras, 82 médicos residentes, 39 neonatólogos, entre otros profesionales para satisfacer las necesidades de las casas de salud del país.

Video controversial
Durante el proceso, el asambleísta Abdalá Bucaram denunció un “desfile de ministros” para pedir el archivo. Este hecho quedó registrado en las cámaras del edificio legislativo.

Dato
La reunión demoró por varios altercados y la supuesta inclusión de un informe de última hora, que al final no pasó.

1 comentario:

  1. que mas se `puede esperar de esta señora, que solo sabe lamberle al tirano, de ella solo se espera su prepotencia

    ResponderEliminar