sábado, 8 de octubre de 2011

El gobierno nuevamente se toma el Consejo Nacional Electoral

Nuestro comentario: De nuevo el gobierno se tomará el CNE para impedir cualquier fiscalización sobre los fraudes electorales, para no pedir cuentas a los encuestadores electorales mentirosos y permitir el enorme gasto electoral del gobierno sin límites.

Entre gallos y media noche se elevaron los puntajes de los candidatos afines al gobierno sin más razón que el de pertenecer a una etnia o vivir en un área rural. Ni el mérito de una hoja de vida limpia ni la eficiencia son tomados en cuenta. Esta intervención mañosa en la calificación de vocales del Consejo Nacional Electoral es un nuevo acto de corrupción.

Cercanos a régimen siguen con mejores puntajes para CNE

Los candidatos del Gobierno lideran el concurso para la elección de los diez vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Comisión Ciudadana de Selección (CCS) revisó las carpetas de 33 postulantes que pidieron recalificación: 19 se aceptaron y 14 se negaron.

El pasado jueves la Comisión convocó a una sesión que terminó en la madrugada del viernes. Durante la cita los comisionados decidieron no dar lectura a los considerandos, sino solo las motivaciones y la resolución en la que argumentaban por qué aceptaban o negaban las recalificaciones. La votación se resolvió por unanimidad. No hubo veedores ciudadanos tampoco interesados en observar el proceso.

La Comisión subió entre uno, dos y hasta tres puntos en la calificación de méritos y del examen a los aspirantes y aun así, los primeros lugares son ocupados por allegados a altos funcionarios del Gobierno.

Dentro de los diez mejor puntuados hubo un ligero cambio que favoreció al postulante Miguel Ángel Condolo, quien de 81,5 puntos subió a 82,5 y pasó al cuarto puesto, luego de que la Comisión calificara como acción afirmativa que viviera por cinco años en zona rural.

Condolo fue comisionado principal en la designación del fiscal Galo Chiriboga; es allegado a la consejera Manuela Cobacango, cuota del partido Socialista, cercano al movimiento Alianza PAIS.

Los primeros lugares son ocupados por Paúl Salazar con 95,75 puntos. Fue asesor de despacho en los ministerios del Litoral, de la Política y de la Cancillería, en la administración de Ricardo Patiño.

Domingo Paredes, exsecretario del Consejo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y exsecretario del Agua (Senagua) en este Gobierno, tiene 94 puntos.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien es cercano al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; fue secretario relator de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Reinaldo Torres, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones desde octubre del 2010 hasta julio pasado. Ha participado en los procesos electorales en el actual CNE.

En cuando a las mujeres, la guayaquileña Magdala Villacís, lidera la lista. Fue funcionaria del Instituto de Crédito Educativo (IECE) en este Gobierno, y también trabajó en Gamatv.

Roxana Silva, ex funcionaria del Ministerio de Inclusión Social y consejera principal en el antes Consejo de Participación Transitorio, afín al oficialismo.

A la postulante Ana Paredes, la Comisión de Selección le subió 2 puntos, de 77,75 a 79,75. Ella ha sido funcionaria de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión de Riesgos de febrero a julio pasado.

A Maclovia Haro, la Comisión le subió un punto, de 77,75, a 78,75. Su expediente señala que ha sido representante de organizaciones políticas junto al gobierno de Pastaza de donde es oriunda.

Rossana Moncayo subió de 76,75 a 78,75 puntos. Ha trabajado como asistente administrativa de la Asamblea Nacional.

Fanny Rojas está en el quinto lugar con 75,75 puntos, ha sido funcionaria del Banco del Estado en este régimen.

Las cinco restantes son Silvia Baldeón, Cruz María Bustamante, Guadalupe Reyes y Santa de Gloria Coloma.

Según el artículo 24 del reglamento, una vez terminada la fase de recalificación la lista debe estar integrada por diez mujeres y diez hombres, en los que deben constar afroecuatorianos, indígenas o montubios. La Comisión tardará dos días para notificar las recalificaciones; el próximo lunes se daría la lista de los 20 postulantes que irán a la fase de impugnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario