domingo, 9 de octubre de 2011

Polémica por selección de vocales de CNE y DP

Los concursos para elegir a los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Defensor del Pueblo (DP) fueron cuestionados por los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Andrea Rivera y David Rosero.

“Hace dos meses en los medios de comunicación y en los pasillos del organismo se sabía quienes serían las futuras autoridades de estos organismos”, advirtió Rosero. Dijo que por ello debería modificarse la fórmula de selección y propuso que se haga una “votación de manera directa”.

Carlos Baca, vicepresidente de la Comisión Seleccionadora de los vocales del CNE, y Telmo Concha, presidente de la Comisión del Defensor del Pueblo, rechazaron las críticas y aseguraron que su actuación fue “transparente” y en base al reglamento.

Iván Durazno, aspirante a Defensor del Pueblo, quien obtuvo 56,5/100, se mostró molesto porque el “Gobierno está acaparando todo”. Anunció que iniciará procesos legales para anular el concurso.

Los mejor puntuados

En el concurso del Defensor del Pueblo se ubicó en primer lugar a Ramiro Rivadeneira, con 95/100, quien trabajo como asesor de Gustavo Jalkh (secretario particular del presidente Rafael Correa) cuando este fue ministro de Justicia.

En el proceso para designar a los vocales del CNE se seleccionó de manera preliminar a los 20 mejor puntuados, entre quienes se encuentran: Paúl Salazar, exasesor del canciller Ricardo Patiño, con 95/100 puntos; María Villacís, directora del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) de los Ríos, con 94,25/100; Domingo Paredes, exsecretario del Agua, con 94/100; Juan Pozo, secretario de la comisión de Fiscalización de la Asamblea, con 83,50/100; y Roxana Silva, exmiembro del Cpccs transitorio con 81,25/100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario