miércoles, 23 de noviembre de 2011

Irregularidades en contratación a grupo que ganó millonario contrato de GPS


Rafael Correa y Ricardo Antón
Dos empresas jóvenes (Raptormobile e Intelmaster, creadas en el 2009), sin la experiencia requerida de 5 años, integran el consorcio tripartito que ganó el contrato de $ 29,5 millones para la compra de 69.960 GPS a instalarse en los buses urbanos e interprovinciales del país. Una de estas empresas, Raptormobile, está vinculada con otra (Bantecdi Tecnología Digital) que actualmente está impedida de contratar con el Estado, según el portal web del Instituto de Compras Públicas.


La colocación de estos equipos de rastreo o GPS es una de las medidas anunciadas por el Gobierno para intentar reducir la delincuencia y evitar accidentes en las vías del país.

El pasado 24 de mayo, el entonces director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ricardo Antón, adjudicó la millonaria compra al consorcio Raptor, tras esquivar las observaciones del Instituto de Compras Públicas (Incop), que sugería la suspensión de este proceso de contratación.

Raptor está conformado por Raptormobile Servicios Satelitales Cía. Ltda., Intelmaster Cía. Ltda. y Continental Tire S.A.

De estas, solo Raptormobile se dedica al objeto de la contratación, esto es, a “la prestación de servicios de monitoreo con tecnología GPS, desarrollo tecnológico y provisión de equipos tecnológicos de seguridad”.

Según el contrato para la creación del consorcio Raptor, firmado el 3 de junio pasado, Intelmaster se dedica a prestar “servicios y asesoramiento técnico y profesional en logística empresarial” y Continental Tire a “la fabricación de cubiertas de caucho para maquinaria y equipo móvil (llantas)”.

Especialistas en derecho societario explican que –según la Ley de Compañías– una empresa solo puede dedicarse a la actividad para la que fue creada. “Si dos de tres no contemplan el objeto del contrato, eso les impide firmar. Un consorcio puramente visto son tres compañías distintas generando operaciones concretas, pero no dejan de ser compañías”.

Según información de la Superintendencia de Compañías en su sitio web www.supercias.gob.ec, Continental Tire reporta un capital de $ 20 millones y fue creada en 1955.

No obstante, las compañías Raptormobile e Intelmaster se crearon legalmente recién en septiembre y en abril del año 2009, respectivamente.

El contrato para la adquisición de los 69.960 GPS se firmó el pasado 15 de junio entre el entonces director de la ANT, Ricardo Antón, y Diego Pabón Baca, uno de los dueños de la compañía Raptormobile, quien se convirtió más tarde en el apoderado y también representante del consorcio Raptor.

Pabón reconoce que Raptormobile es una marca comercial joven, pero asegura que a ella la respalda el grupo empresarial Bantecdi, que tiene más de 13 años en el mercado y que reporta utilidades por $ 2 millones. “Bantecdi es la dueña de Raptor”, aseguró en agosto.

No obstante, la empresa Bantecdi Tecnología Digital, según el portal web del Incop, está impedida de contratar con el Estado, pues consta como proveedor incumplido desde agosto del 2010, a pedido de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Los pliegos o bases para la contratación, según el portal de Compras Públicas, señalan –entre otras exigencias– que el proveedor que gane el contrato “deberá demostrar experiencia de al menos 5 años en la venta, instalación y prestación de servicio de equipos GPS y afines”. No obstante, Raptormobile, la única empresa del consorcio que se dedica al negocio de GPS, se creó en el 2009 y no acredita los cinco años de experiencia requeridos para participar en la contratación.

Varias empresas interesadas en participar criticaron que no se haya respetado esa condición a la hora de aceptar las ofertas de los participantes. “Ese era uno de los requisitos básicos: tener experiencia”, cuestionó un técnico que elaboró una de las ofertas para una empresa que se inscribió, pero que fue descalificada.

“No nos informaron por qué habíamos sido descalificados, enviamos cartas, pero nunca nos respondieron”, recordó.

El tiempo dado para la presentación de la propuesta técnica, dentro del concurso, fue otra de las críticas que hicieron quienes intentaban participar en el concurso. La ANT estableció once días laborables como tiempo máximo para que las compañías interesadas en participar puedan presentar sus ofertas. El proceso se inició el 29 de marzo y la fecha límite para recibir las ofertas era el 13 de abril, según el portal de compras públicas en internet.

En ese lapso, cinco empresas mostraron interés en participar: Fix Group, Road Track Ecuador, Teccial y los consorcios Recarauto y Raptor. Estos dos últimos fueron los que llegaron hasta la etapa final de la selección del contrato.

Recarauto estaba integrado por Carseg S.A. (Hunter) y la Oficina Comercial Raymond Wells. Ambas empresas han recibido contratos de entidades de tránsito. Hunter se adjudicó una compra de GPS para 108 vehículos de la actual Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), mientras que Raymond Wells recibió el 2010 al menos dos contratos de la ANT, por $ 6 millones para la adquisición de equipos PDA y para equipamiento de 50 vehículos con sistemas de vigilancia móviles.

Las propuestas de Recarauto y Raptor para la licitación de la Agencia Nacional de Tránsito fueron las únicas que se calificaron la tarde del 23 de mayo pasado, en la sede de la ANT.

El presidente de la Comisión Técnica de la licitación, Orlando Rodríguez, nombrado por el entonces titular de la ANT, Ricardo Antón, dirigió la sesión en la que predominaron los funcionarios delegados. No estuvo el secretario de esa comisión, por lo que Rodríguez nombró como secretaria ad honoren a Aurora Espinoza. El resto de miembros lo integraron Flavio Cotacachi, delegado del jefe del área requiriente; María Elena Gaibor, delegada del director de Finanzas; y Bernarda Polo, delegada del director jurídico.

El equipo lo completó Darío Urvina López, profesional afín al objeto de la contratación. Raptor ganó con 84,5 puntos.

2 comentarios:

  1. Deberían ustedes también rectificar... http://www.eluniverso.com/2011/12/08/1/1447/raptor-defiende-legalidad-contrato-69960-gps.html
    Saludos

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  2. En los jugosos contratos siempre existen compadrazgos.

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