martes, 22 de noviembre de 2011

Aduana investiga a 20 empresas por ventas ficticias a Venezuela

Santiago León Abad
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) investiga a 20 empresas por supuestas exportaciones ficticias y sobrevaloradas hacia Venezuela. También se analizan las supuestas evasiones tributarias futuras en la devolución de impuestos y en lavado de activos. Ésta última ya no es competencia de la Aduana sino de la Unidad de Análisis Financiero, Servicio de Rentas Internas, Fiscalía y otras entidades.
En la lista están Privatum, Smarbi, Hjquality, Royalsolution, Alfaroute, entre otras.

Santiago León, ex gerente de la Aduana y actual ministro Coordinador de la Producción, dijo que ya se realizan investigaciones y procesos de determinación a 20 empresas. “En el hecho de exportar o avisar que ha exportado no hay ningún delito aduanero, pero sí hay que investigar los casos de que no exportan nada pero declaran que sí lo hacen. Hemos enviado toda al información al SRI, Embajada venezolana y demás”.

Las investigaciones empezaron el 2010 y los primeros resultados se conocieron en marzo del 2011. Fabián Soriano, director Nacional de Fiscalización de la Senae, dijo que las empresas han registrado comportamientos inusuales en varios meses y ahora algunas ya no pueden exportar. Uno de los casos que se detectó fue de la empresa Privatum, que declaró una exportación de 100 toneladas de pimienta negra y cuando se hizo el control tenía solo 340 kilos. “Eso se denunció en la Fiscalía porque podía haber un tema de evasión tributaria, pero no aduanero, sino de devolución de impuestos del IVA. Por eso se lo presentó en la Fiscalía y en el SRI, ya que también puede ser lavado de activos”, señaló Soriano.

Para el asambleísta del MPD, Jorge Escala, el único responsable del lavado de activos es León. “Es insólito que en el Ecuador por cometer irregularidades y permitir que USD 214 millones ingresen al país por exportaciones ficticias se los nombren ministros. Él permitió que contenedores vacíos salgan del país y laven activos”.

Según Escala, la mayoría de las empresas que se benefició con esas exportaciones se constituyeron entre el 2007 y 2010. “En ese período León era el encargado de las aduanas. Ahora como Ministro se lo quiere blindar y proteger”.

León sostiene que toda la información que presentó Escala fue entregada por la misma Aduana. “Eso ya se denunció hace meses y ahora son otras entidades de control las que deben investigar y sancionar a las empresas”.

Mientras tanto la nueva administración aduanera mantiene reuniones con los directivos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para monitorear los avances y progresos en la instalación de nuevos modelos y sistemas de control. Más aún cuando la Aduana contrató el año pasado a una empresa coreana para modernizar y mejorar los controles y agilitar los procesos. La idea es que los importadores retiren su mercadería en menos tiempo.

En el 2010 las aduanas registraron USD 3 081 millones en recaudaciones de impuestos a las importaciones. Entre enero y septiembre de este año ya superan los USD 2 333 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario