lunes, 12 de diciembre de 2011

Casi USD 500 000 en viajes de diputados

Entre enero y agosto del 2011, la Asamblea ha desembolsado USD 192 952 para costear viáticos y pasajes a diferentes destinos del extranjero.
Hasta ese mes se han registrado 74 desplazamientos en lo que va del año. Los asambleístas que más han salido del país pertenecen a Alianza País, con 52 viajes.

Le siguen nueve ‘independientes’ y cinco de Sociedad Patriótica, la segunda fuerza legislativa.
Estos datos fueron divulgados por el asambleísta Francisco Ulloa (MPD), uno de los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que entre sus tareas tiene el manejo financiero.
Ulloa afirma que no hay una rendición de cuentas que permita conocer si esos viajes han beneficiado o no al Legislativo. Critica el hecho de que el presidente del organismo, Fernando Cordero, decida quién viaja y quién no.
Así, desde 2009, el Congreso ha destinado casi medio millón de dólares para costear los periplos de los diputados (ver cuadro).
El 18 de noviembre, Ulloa sugirió al CAL nombrar una subcomisión que cumpla dos objetivos.
Uno, revisar los perfiles de quiénes visitan otros países en representación de la Asamblea. Dos, analizar qué postura se lleva a organismos como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), a cuya cita XXVII en Panamá asistieron los oficialistas Cordero, Virgilio Hernández y Pedro de la Cruz, así como Fausto Cobo (PSP).





“El objetivo de la subcomisión será evitar que la Legislatura sea una agencia de viajes, y sirva para pagar favores políticos”, sostiene Ulloa, a quien le llama la atención los viajes de los asambleístas oficialistas y ‘aliados’. Se refiere a Scheznarda Fernández y Guillermina Cruz, quienes han realizado 7 viajes en 3 años, cada una. Un número similar de trayectos ha hecho Pedro de la Cruz.
Los datos de Ulloa también señalan que el oficialista Fernando Bustamante ha viajado en 15 ocasiones y Cordero en 22 .
Paola Pabón, una de las seis coordinadoras de A. País, asegura que una de las atribuciones de Cordero como residente es establecer quién representa a la Asamblea fuera del país. Ella integra el Parlamento de Unasur.
“La denuncia disfraza la inconformidad de ciertos compañeros porque no viajan. El tema no es cómo nos dividimos los viajes los 124 asambleístas. Hay que tomar en cuenta la proporción que tienen las bancadas en el Pleno, la mayor fuerza la tiene A. País”, apunta. Recuerda que hay invitaciones que realiza el Ejecutivo de manera directa. “Ni como bloque podemos generar un procedimiento interno”.
Pero Ulloa también critica el hecho de que a varios asambleístas “les encanta” subirse al avión presidencial. Su informe cita, por ejemplo, que en 2009 la oficialista Dora Aguirre se desplazó a Gran Bretaña en viaje oficial.
El asambleísta Paco Moncayo, miembro del Parlatino, no cree que se deba satanizar del todo estos viajes. Y descarta que sean un “premio a los leales”. Aunque coincide con Ulloa en que no debiera ser atribución de Cordero decidir quién representa al Legislativo en el extranjero. Cree que el Pleno tendría que elegir.
“Hay que analizar si los viajes tienen sentido y que nos represente la persona adecuada. Pero tampoco estoy de acuerdo en que en el siglo XXI sigamos con una visión parroquiana de por qué alguien viaja y otro no”.
En ese sentido, Moncayo dice que con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se debiera dar más fuerza al Parlatino, como un punto de coordinación de los congresos de A. Latina. “Los parlamentos representan la pluralidad. Rafael Correa viaja a citas que solo representan a presidentes”.
 La reforma legislativa, en agenda

La Asamblea  continuará mañana  el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Así lo confirmó el presidente, Fernando Cordero (A. País).

Con el objetivo de realizar ajustes al texto definitivo, Cordero  anunció que esta mañana se  reunirá con representantes de las diferentes bancadas legislativas.

La oposición intenta que con las reformas  se apruebe un cambio en el proceso de fiscalización a funcionarios del Gobierno.
El principal objetivo es que sea el  Pleno (los 124 asambleístas) y no la Comisión de Fiscalización (seis de 11 integrantes), el que decida si un pedido de juicio político se archiva o no.

Hasta hace algunas semanas, los bloques no afines al oficialismo contaban con el apoyo de 67 legisladores para aprobar las reformas. Incluso tenían los votos de aliados de Alianza País. Entre ellos Galo Vaca, Gerardo Morán y Ramón Vicente Cedeño. Pero, en la actualidad, no hay certeza de que se mantenga ese respaldo.

Al respecto, Vaca indicó que aún no ha tenido el tiempo suficiente para revisar la propuesta de reformas. “He sido claro, comparto la idea de que sea el Pleno y no la mayoría de 11 asambleístas, el que decida si fiscalizar o no a un funcionario”, señaló. Aunque Vaca también comentó que hay puntos en los cuales no está de acuerdo. Entre ellos, la integración de la Comisión de Fiscalización  y  que en cualquier momento  se puedan formar bancadas. “Esto daría lugar a camisetazos”.

En la Legislatura  trascendió que  A.  País quiere que el proyecto se vote artículo por artículo. Vicente  Taiano (Prian), quien auspicia la reforma, dijo que podría  ser  capítulo por capítulo.

Tras la votación del jueves, en la que Galo Lara (PSP) mantuvo su inmunidad  con  votos de 7 independientes y 2 socialistas, se consolidó la tesis de que las reformas dependen de esos  diputados.



Publicado en El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario