jueves, 8 de diciembre de 2011

Informe dice que red no se activó para subir fallo en la madrugada del 20


A las 00:15 del 20 de julio pasado, las primeras 32 páginas del fallo que condenó a los directores y el exeditor de Opinión de este Diario a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización a favor del presidente Rafael Correa ya estaban cargadas en la página web de la Función Judicial del Guayas (www.funcionjudicial-guayas.gob.ec).


El juez Juan Paredes, quien emitió el fallo, sostuvo a las 14:00 de ese día que el texto que había ingresado en la madrugada era “la primera parte de la sentencia” que “gracias a la tecnología” había logrado adelantar al escanear la querella interpuesta por el mandatario Correa y otros escritos relacionados al proceso.

Lo que le faltaba por subir era la parte resolutiva que ya estaba “lista”, dijo a los periodistas que lo acompañaban. El texto completo no apareció ese día porque la red falló.

Pero, según el análisis forense internacional efectuado al clon del disco duro de la computadora del Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, la sentencia contra EL UNIVERSO no fue cargada al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) desde la máquina que estaba asignada al juez Paredes.

El estudio fue realizado, a pedido de la defensa de este Diario, por un equipo de investigadores liderados por el consultor estadounidense independiente Frank López.

En el análisis de la línea de tiempo (timeline) de las actividades desarrolladas en ese ordenador entre la mañana del 19 de julio pasado cuando se realizó la audiencia de primera instancia y la tarde del día siguiente cuando se dictó el fallo condenatorio, se determina que el Satje solo fue utilizado a las 16:44 del 20 de julio.

No hay registros de que se haya activado en los primeros minutos de la madrugada de ese día cuando apareció parte de la sentencia en la web.

En cambio, el sistema se usó el 18 de julio, a las 15:43; y el 22 de julio, a las 09:14.

Fuentes judiciales confirmaron que sí es posible acceder al Satje desde computadoras externas siempre que se tengan claves de los usuarios y se haya dispuesto un acceso seguro VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual).

El análisis de los expertos internacionales también confirmó los resultados del primer peritaje independiente contratado por este Diario: que el fallo se redactó en una computadora que usa una versión pirata del sistema operativo Windows llamada Chucky Seven y que llegó a la del juez en un pendrive marca Kingston.

Indicó, asimismo, que en el ordenador del juzgado no se escanearon ni se convirtieron a textos los archivos en PDF que contenían la querella del presidente Correa y otros documentos que constan en la sentencia del 20 de julio.

Estos se denominan IMG.pdf, IMG_0001.pdf, IMG_0002.pdf y IMG_0003.pdf y llegaron a la computadora usada por Paredes por un medio externo que aún no se ha especificado.


Noticia en El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario