miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un experto extranjero analizó clon de disco que usó Juan Paredes

Para justificar la rapidez con que redactó la sentencia que condenó a los directivos de este Diario y al exeditor de Opinión Emilio Palacio a tres años de cárcel y el pago de una millonaria indemnización, el juez temporal Juan Paredes afirmó que había usado un escáner.


“Ciento treinta y dos fojas corresponden a la querella presentada y las alegaciones de las partes. Ahí no existe una coma más o menos de este juzgador, es una simple transcripción de la pretensión del economista Correa y de los querellados. Esto es muy fácil hoy con la tecnología: 150 hojas se pueden escanear y de eso no se puede acusar a este juzgador...”, señaló Paredes a diario El Comercio, días después de dictar el fallo, el pasado 20 de julio.

Sin embargo, un nuevo análisis forense al clon del disco duro de la computadora del Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas contratado por los abogados de EL UNIVERSO revelaría que en ella no se realizó ni el escaneo ni la conversión de los archivos a textos.

El estudio fue preparado por un equipo de investigadores informativos liderado por el consultor privado Frank López, cuyas oficinas están en Miami (Estados Unidos).

Según el examen, 50 minutos después de que concluyera la audiencia de juzgamiento de primera instancia (16:00), el 19 de julio pasado, cuatro archivos PDF (IMG.pdf, IMG_0001.pdf, IMG_0002.jpg y IMG_0003.jpg) que contenían reproducciones escaneadas de la querella por injurias interpuesta por el presidente Rafael Correa y otros escritos relacionados con el proceso fueron copiados desde una fuente externa no especificada a la computadora del Juzgado 15º.

A esa misma hora se instaló en la máquina una versión comprimida “pirata” del programa Fine Reader Pro 8 usado por profesionales para convertir imágenes en textos con la tecnología OCR.

La línea de tiempo (timeline) de las actividades ejecutadas por el computador usado por Paredes, durante los días 19 y 20 de julio pasado, indica que el usuario abrió, primero, el documento IMG_0001.jpg –de cinco páginas– para convertirlo con el programa citado; este generó en la memoria del equipo otro archivo con la transcripción luego de diez minutos.

Después hizo lo mismo con el archivo IMG.jpg, que contenía las más de 150 páginas del texto de la demanda de Correa. El programa se ejecutó, pero enseguida fue cancelado.

La computadora volvió a registrar movimiento recién a las 23:08 del mismo día.

A esa hora, confirma la pericia, ingresó un pendrive denominado SUPER y, minutos después, apareció en el sistema el archivo de Word CORREA 457-2011.doc, que contenía el texto del fallo contra este medio.

Los expertos consideran que la ausencia de registros de trabajo en el ordenador indicaría que el programa Find Reader Pro se usó para convertir el archivo IMG_0001.pdf, “pero no fue capaz de desempeñar proceso de conversión de más de 150 páginas del de IMG.pdf en los pocos minutos de actividad de usuario que se observó poco después de su ejecución”.

De la lectura del análisis del forense se desprende, asimismo, que los archivos fueron creados en un escáner marca Canon con manejador SC1011 utilizando la versión de PDF 1.3 que no está instalado en la computadora de ese despacho.

Según un certificado de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) solicitado por la defensa de este Diario, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas hay cinco escáneres, pero ninguno tiene esas características. Hay tres de la marca Xerox, otro HP y uno Fujitsu.

Dichos equipos no están asignados a jueces de ninguna materia: uno está en la oficina de Personal; otro en la Cuarta Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal; otro en la Unidad Financiera; y dos en el Foro de Abogados, detalla el documento, suscrito por Marlene Reina Córdova, analista del departamento de Control de Activos Fijos.

El procurador judicial de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, sostiene que este análisis forense confirma que Paredes no pudo redactar la sentencia contra Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio en el poco lapso de tiempo que transcurrió entre el final de la audiencia del 19 de julio y los primeros minutos de la madrugada del día siguiente, cuando empezó a alimentarse el sistema de la Corte con algunas páginas del fallo.

Campaña tiene previsto entregar el informe del equipo de López a la Fiscalía distrital del Guayas, que lleva adelante una indagación previa al juez Paredes por la denuncia de prevaricato y falsedad ideológica que le entabló EL UNIVERSO.

Antecedentes: Del proceso legal
Medidas cautelares
La defensa de este Diario obtuvo un clon del disco duro de la computadora del Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, donde supuestamente el juez Juan Paredes redactó el fallo, a través de una acción de medidas cautelares pedidas a fines de agosto pasado.

Revocatoria
Dos meses después, el juez Undécimo de la Niñez y Adolescencia, Camilo Intriago, dejó sin efecto las medidas cautelares y dispuso que se devolvieran el clon y todas las copias que se hayan hecho de este. Esta orden fue apelada por los abogados del medio.

Disco duro
Dentro de las investigaciones contra el juez Juan Paredes, la Fiscalía distrital del Guayas dispuso la incautación del disco duro original de la computadora del Juzgado 15º y que se efectúe un peritaje con un técnico del Consejo de la Judicatura de Transición.

Peritaje
El perito informático Enrique Ferruzola entregó el informe final el pasado lunes. Se tomó 40 días en elaborarlo.

Vea la noticia en El Universo

1 comentario: