jueves, 22 de diciembre de 2011

‘Yo me reuní con Gutemberg Vera’

Jaime Martínez Jaramillo trabajó en la Unidad de Informática del Consejo de la Judicatura del Guayas hasta el 22 de noviembre pasado, cuando fue destituido de su cargo. Antes, estuvo suspendido 90 días como acción disciplinaria por su actuación en la clonación del disco duro del Juzgado XV de lo Penal, donde se dictó la sentencia contra El Universo, el 20 de julio pasado.


Ahora hace revelaciones sobre el caso, como una supuesta reunión que tuvo con Gutemberg Vera, abogado del Presidente.
Su experiencia. Laboró 13 años en la Corte de Justicia del Guayas; fue destituido tras  la clonación del disco duro del Juzgado XV Penal.   Fue auxiliar de servicios en Tribunal Fiscal (1998 - 2001) y técnico  de sistemas desde  2001.  

Su punto de vista.  Su destitución es una “represalia” de Gutemberg Vera, abogado del Presidente Rafael Correa en el litigio contra El Universo. Cree  que  G. Vera supuestamente  redactó el fallo de primera instancia.
¿Por qué lo destituyeron?
Por represalia a una clonación que se hizo del disco duro del juzgado de Oswaldo Sierra. Me pareció‘de Ripley’ que me sancionaran a mí y no a ese juez que ordenó que hiciera la clonación.
¿Cuál fue el argumento del Consejo de la Judicatura Transitorio para su salida?
Hablan de “manipulación del sistema informático”. Ese día mi deber fue velar para que el equipo quedara en buenas condiciones después de la clonación.
¿Qué había descubierto?
En las propiedades del archivo aparece como autor Chucky Seven, y se hizo a partir de las 23:00 del 19 de julio, y tuvo tiempo inactivo hasta las 16:00 del 20, cuando imprimieron la sentencia.
¿Tiene cómo probarlo?
Eso está en el Satje, que es el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano.
¿Qué vino después?
El 26 de agosto en la tarde, cuando fue la clonación, yo daba mantenimiento a los equipos del Juzgado XIII de lo Penal, y el Dr. Ronald Guerrero me preguntó qué se encontró en la mañana. Le respondí que por mi curiosidad encontré que el archivo tenía como autor a Chucky Seven, que aparentemente escuché que los abogados decían que ese archivo no fue hecho aquí sino en un estudio jurídico, y creo que el interés de ese archivo es del abogado Gutemberg Vera. Entonces a él se le salió decir ‘chuta, yo le dije a Gutemberg que no haga eso’.
¿Y usted le repreguntó?
No era de mi interés indagar más a fondo porque soy técnico. Pero él me preguntó si yo estaba interesado en reunirme con los Vera para que les explicara lo que pasó en la clonación.
¿La reunión fue ese día?
No, fue los primeros días de septiembre. Me llamaron y dijeron que me estaban esperando en la oficina del doctor Vera, en la que queda diagonal a la Fiscalía.
¿Quiénes estaban?
El Dr. Gutemberg Vera; Felipe, no recuerdo su apellido, y otro asistente más.
¿Estaba Alembert Vera?
No estaba él. Ahí me preguntaron qué había encontrado. Le dije que encontré un archivo y que en las propiedades apareció Chucky Seven. Preguntaron: ¿cómo se originó?, ¿de dónde pudo venir?, ¿hay maneras de ‘hackearlo’?
¿En qué terminó la cita ?
En que yo tenía que hacer un informe de novedades de la clonación y pasárselo a los superiores.
¿Es usual que una de las partes le sugiriera eso?
No, me imagino que por ser el abogado del Presidente se tomó esa atribución.
¿Y usted qué le dijo?
No lo hice. Fue cuando el Dr. (Fernando) Yávar me llamó y dije que sí lo voy a hacer, porque días anteriores me llamó Felipe a mi celular diciéndome ‘estoy aquí con Mariela Dávila’, que era la directora provincial del Guayas, y me preguntaba ‘¿ya tienes el informe? Con eso te vamos a ayudar a ti, si tú lo haces nosotros te ayudamos’. Entonces me di cuenta que esto iba a terminar mal.
¿Fue usted quién grabó la reunión con G. Vera?
Yo no la grabé.
¿Sabe de la grabación?
Lo sé porque la escuché en el YouTube y me sorprendí: ¿qué pasó aquí? Creo que en base a eso fue la represalia, pensando que yo había hecho la grabación.
¿Reconoce que esa grabación es de la reunión?
Sí pues, es que yo estuve allí. Si a mí me ponen cara a cara contra él, hasta le puedo dar referencias de cómo es la oficina. Con esa prueba no puede decir que no.
Después de esa reunión, ¿qué pasó, Ronald Guerrero le volvió a decir algo?
No, únicamente cómo te fue ¿hiciste el informe? Le dije que sí, dirigido a Paulo Rodríguez.
¿Podría asegurar que el autor del documento Chucky Seven tenía relación con Gutemberg Vera?

¿Por qué?
Días después de la clonación me asignaron para mantenimiento a las Salas de lo Penal. Soy muy curioso, fui a la II Sala Penal, donde él estuvo de conjuez. Empecé en la máquina de la secretaria y allí apareció otro Chucky Seven, ¡qué raro! Vi que el juez ponente era Gutemberg Vera. Pensé: ‘Ups, esto tiene relación con el otro artículo que está en el Juzgado XV’. Empecé a hacer un rastreo en las demás máquinas y solo en la que estuvo el Dr. Vera apareció.
¿Cree que ese hallazgo confirma que G. Vera hizo la sentencia del caso El Universo?
Sí, no hay más.
¿Qué pruebas tiene?
Si tuviera herramientas forenses lo haría. Dos archivos hechos en una misma computadora siempre crean un registro.
¿Usted fue el informante anónimo del abogado de El Universo, Joffre Campaña?
De ninguna manera. No fui yo.
¿Cree que los Vera estuvieron detrás de su destitución?
Sinceramente sí. Creo que tienen miedo de mí, porque estaba dentro del sistema informático.
¿Cómo va a probar que los Vera son autores de la sentencia contra el diario?
Eso no puedo probarlo. Lo que entra en discusión es que no hay argumento para mi destitución.
¿El CJT siguió instrucciones de Vera o del Presidente?
Pienso que fue a petición de los abogados del Presidente.
Su salida fue el 22 de noviembre, ¿por qué habla ahora?
Estoy sin trabajo y pienso que se ha cometido una injusticia.
¿Qué más quiere?
Quiero que el Presidente sepa que se me violentó el debido proceso. Que ellos están detrás, dejando a salvo al Dr. Sierra.
¿Ha recibido amenazas?
Hasta ahora no.
¿Cree que el Presidente tenía conocimiento de esto?
No lo creo.
¿Por qué no fue a denunciar a la Fiscalía esto?
No sé en qué términos entraría mi declaración. En el proceso contra el juez Juan Paredes, mientras no me llamen no puedo ir.


Publicado en Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario