domingo, 23 de octubre de 2011

Juan Falconí Puig es el candidato a juez nacional que más objeciones ciudadanas recibió

Falconí Puig (derecha), destituído por corrupción,
acusado por peculado, falsificación e intento de asesinato
Nuestro comentario: el concurso para acceder a la Corte Nacional de Justicia además de ilegal por haber sido un proceso salido de urnas no contemplado en la Constitución, es también un sainete para colocar jueces a gusto de un gobierno inmerso en grandes actos de corrupción que requieren de impunidad ejercida por jueces venales. Esta es la razón de muchas de las impugnaciones presentadas por los ciudadanos. El más claro caso de un candidato fuera de lugar en cualquier sistema jurídico es el de Juan Falconí Puig, ex-superintedente de bancos de Jamil Mahuad, uno de los causantes de la crisis bancaria de 1998-1999, acusado de peculado y otros delitos, incluso intento de asesinato. Esta persona debería estar fuera de cualquier consideración en una terna para cualquier cargo.
93 objeciones para aspirantes a nueva Corte de Justicia

La tercera fase del concurso para integrar la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cerró con 93 impugnaciones en contra de un número aún no establecido de postulantes. En estas impugnaciones se incluye a candidatos de Pichincha con 73. Le sigue Guayas con 10; El Oro con 3; Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas con dos; y, Chimborazo, Carchi y Loja con una.

Una vez que el proceso de escrutinio ciudadano se cerró a la medianoche del pasado martes, ayer el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) se reunió para calificar la procedencia de las impugnaciones.

Una vez admitidas, el CJT notificará vía electrónica a los impugnados, para que en tres días presenten las pruebas de descargo.

Luego, el organismo señalará fecha y hora para las audiencias de impugnaciones, en la que las partes tendrán 20 minutos para defender su posición.

Por el momento, Juan Falconí Puig es el candidato a juez nacional que más objeciones ciudadanas recibió: Fernando Rosero planteó en 17 denuncias en su contra; también el exacreedor del Banco del Progreso, Nicolás Brito; y Xavier Castro, abogado de los ex propietarios de Filanbanco.

A título personal, el abogado Joffre Campaña presentó una impugnación contra Henry Morán, miembro de la Segunda Sala Penal del Guayas.

Campaña objetó dos hechos: que Morán haya ratificado la sentencia ilegal contra este Diario dentro de la querella por injurias interpuesta por el presidente Rafael Correa; y que no haya declarado impuestos entre el 2006 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario