Raúl Rodríguez Coronel, periodista asesinado |
Nuestro comentario: el móvil del crimen no fue el robo y no se conocen motivos personales para el asesinato del periodista. Este atentado contra la libertad de expresión pudo tener su origen en las denuncias que hacía Raúl Rodríguez contra el gobierno, particularmente contra las aduanas. los autores materiales fueron sentenciados y se descartó la participación de su ex-conviviente ¿Quiénes fueron los responsables intelectuales? ¿Qué relación tienen con el gobierno de Rafael Correa?
Tres impactos de bala acabaron ayer con la vida del periodista guayaquileño Raúl Rodríguez Coronel, de 64 años. Según investigaciones policiales preliminares, Rodríguez fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en el taxi Lada de placas GHB-199, por la avenida principal de la ciudadela Guayacanes, al norte de Guayaquil.
Moradores señalaron que el periodista llegó a las 07:20 hasta la manzana 21, villa 5, y estacionó su auto Chevrolet Vitara, de placas GOP-333, en una casa de la manzana 28. Cuando cruzó la calle, dos sujetos abrieron fuego, por lo que Rodríguez intentó inútilmente sacar su arma tipo Pietro Beretta (9 mm) para defenderse.
La balacera alarmó a los vecinos, quienes salieron a ver qué pasaba. Patricia Giler N., amiga del comunicador, contó que uno de los agresores resultó herido. Esta versión es investigada por peritos de la Policía Judicial que llegaron a la escena del crimen una hora después.
El periodista quedó tendido en el suelo a pocos metros de un auto Hyundai color celeste, de placas GOY-327, con tres impactos de bala: en el glúteo derecho, la clavícula izquierda y el pie izquierdo.
Vecinos y parientes lo llevaron a la clínica Kennedy Alborada, donde solo se comprobó su deceso. A las 10:30, su cadáver fue llevado a la morgue de la Policía para la autopsia de rigor.
Carlos, hermano del fallecido, indicó que el comunicador llegó ayer a las 05:55 a radio Sucre, ubicada al norte, para intervenir en el programa Buenos días Ecuador. La transmisión se inició con la frase: "Está es una nueva semana de trabajo. Hay que luchar para ganarse el pan de cada día...". Luego criticó al Gobierno por el descontrol en el precio del arroz.
Hacia las 07:10 se despidió de Vicente Arroba, presidente de Radio Sucre, no sin antes bromear con uno que otro colega, sin imaginar que minutos más tarde sería asesinado. La Policía investiga el paradero de los sujetos que, según moradores, rondaban la zona desde las 07:00 de ayer. La indagación previa está a cargo del fiscal Franklin Muzzio, mientras que la investigación policial la preside Marcelo Benavides.
Era frontal en comentarios y recibía amenazas
Familiares manifestaron que los comentarios frontales de Rodríguez le habrían costado la vida. Quienes lo conocían lo catalogaban como alguien amable y respetuoso de los derechos humanos. Practicaba la religión evangélica y esto le motivó el domingo pasado a celebrar la marcha de la comunidad cristiana evangélica que reclama a la Asamblea la inclusión de Dios en la Carta Magna.
Rodríguez era vicepresidente de noticias de dicha radio desde hace más de una década. Hace tres años, delincuentes ingresaron a su casa en la ciudadela Sauces 2 y se llevaron varios electrodomésticos.
Alba Rodríguez sostuvo que su papá recibía constantes amenazas por las críticas contra el Gobierno e instituciones públicas, entre ellas Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). Para precautelar su integridad llevaba un arma.
Raúl estaba casado con Silvia Arellano, con quien procreó cuatro hijos. Tuvo un segundo compromiso con Luz Rivera Yépez, con quien procreó un hijo hace seis años. Su sepelio será hoy a las 14:00 en el camposanto Jardines de la Esperanza.
Este asesinato ocurre luego de que el pasado 24 de febrero el ex director del diario El Telégrafo Carlos Navarrete fue torturado y asesinado en una de las casas de su propiedad en Guayaquil, lo cual sigue siendo investigado.
Noticia en Diario Hoy
Claro si como no, en el gobierno de Rafael Correa las cárceles estan repletas de perseguidos, han sido exiliados miles y miles de personas, han desaparecido decenas de hermanos como los restrepos y es imposible publicar blog como este...como no que Gobierno mas violento
ResponderEliminarTontos....