miércoles, 19 de octubre de 2011

Prohibido olvidar: traficantes de tierras en Alianza País

Prohibido olvidar: Dictan prisión de Balerio Estacio por supuesto tráfico de tierras

El juez decimonoveno de lo Penal, Víctor Moncada, dictó anoche la prisión preventiva para Balerio Estacio por el supuesto delito de tráfico de tierras.

En una audiencia de formulación de cargos que se realizó a las 20:00 se determinó su detención hasta que se investiguen los hechos y pueda declarar su inocencia.

Rafael Correa  y Balerio Estacio
La captura de Estacio se dio luego de que el pasado martes el presidente Rafael Correa señalara como traficantes de tierras a Marco Solís y a Tony Estacio, hermano de Balerio Estacio, la Policía capturó ayer a este último y continuaba con la búsqueda de otras personas.

La detención de Balerio ocurrió a las 08:10 dentro del canal RTS, momentos después de que dio una entrevista sobre las invasiones en Guayaquil.

El jefe del Comando de Policía del Guayas, Miguel Chiriboga, le presentó una orden de detención para investigación por 24 horas, emitida el día anterior por el Juzgado 29º de Garantías Penales del Guayas, tras una denuncia del ministro de Justicia, José Serrano.

“Hay que investigar de qué se me acusa porque en la boleta no dice ni siquiera cuál es el delito”, expresó Estacio, mientras era escoltado por policías.

Estacio fue llevado hasta la Policía Judicial del Guayas, donde luego de un chequeo médico fue encerrado en la Unidad de Delitos Mayores.

Chiriboga explicó que el líder barrial fue apresado para investigar las supuestas invasiones de tierra que habría propiciado en el noroeste de Guayaquil. “El Presidente (Rafael Correa) ha dicho que no se va a permitir más invasiones en Guayaquil ni en ninguna parte del país y nosotros estamos haciendo efectiva una orden de detención”.

No obstante, Estacio indicó que él posee los títulos de propiedad y que no es traficante de tierras. “No voy a pelear con el presidente Correa, pero demuéstreme que estoy metido en la venta ilegal de terrenos”.

El ministro del Interior, Alfredo Vera Arrata, en la reunión semanal del Consejo de Seguridad Ciudadana en la Gobernación del Guayas, calificó de positiva la acción policial para detener a Estacio.

Vera dejó entrever que Estacio incurrió en un delito de estafa al vender terrenos supuestamente invadidos y solicitó a la ciudadanía denunciar el hecho. Uno de esos casos fue denunciado ayer por Petita Arévalo y su hija, Mariana Espinoza, quien relató que su familia ha sido víctima de invasiones por parte de Tony Estacio, hermano de Balerio, desde 1997.

Los Espinoza Arévalo mostraron en la Fiscalía documentos que probarían que son propietarios de un terreno de 30 hectáreas en el sector de Las Iguanas, al norte de la ciudad, pero que ha sido constantemente invadido por Estacio.

Espinoza dijo que “Tony Estacio y su gente nos han dañado sembríos y nos han amenazado de muerte”, por la disputa del mencionado predio.

Eduardo Sandoya, subsecretario del Ministerio de Justicia, presente en la declaración de las afectadas, pidió a la Fiscalía que considere las denuncias particulares y las anexen a la que hizo el Gobierno.

Explicó que “esta no es una etapa procesal y por lo tanto no se necesitan pruebas (para el inicio de la indagación previa), sino que se requieren elementos de juicio, y las versiones son elementos suficientes”. Agregó que la detención de Balerio Estacio “es una demostración de transparencia”.

En el penúltimo enlace de este año, el Mandatario dijo que “todos saben quiénes son los traficantes de tierra en Guayaquil: Sergio Toral, Jaime Toral, Zenaida Castro, Marco Solís, Tony Estacio”. Y también nombró a Balerio Estacio: “Él fue asambleísta de PAIS, pero porque creímos, y yo creo todavía que es un buen hombre, se convirtió al evangelio, pero si sigue con el tráfico de tierras se va preso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario