viernes, 23 de diciembre de 2011

La sentencia en contra de El Universo la hizo Gutemberg Vera: César Montúfar

La posibilidad de que la sentencia en contra de El Universo y su editorialista Emilio Palacio fuera redactada por el propio abogado del  presidente Rafael Correa, fue planteada esta mañana por el asambleísta César Montúfar, quien hará la denuncia ante la Fiscalía durante este día.

Montúfar, durante una entrevista en Ecuavisa, mostró una sentencia distinta a la de El Universo y en la que el abogado de Correa,  Gutemberg Vera, actuaba como conjuez. Esta fue redactada en la misma versión Chuky Seven como la sentencia de El Universo.

Montúfar, para hacer esta aseveración, se basa en dos evidencias: una es el informe del perito internacional que señala que la sentencia en contra de Palacio y El Universo no fue redactada en el juzgado del juez Juan Paredes, quien se atribuye la autoría de la sentencia, sino en una versión pirata del programa Windows, que no tiene el juzgado y que se llama Chuky Seven. Es decir, que la sentencia se elaboró fuera del juzgado.

La otra evidencia de Montúfar es una sentencia del 19 de agosto del 2011, que fue elaborada por Gutemberg Vera como conjuez de un juzgado y que tiene trata un tema aduanero. Esa sentencia, según Montúfar, fue elaborada exactamente en el mismo Chuky Seven que la de El Universo.

Para Montúfar, esto es sumamente grave. Sería la demostración de que una sentencia que beneficia económicamente al Presidente de la República fue elaborada por su propio abogado. Bajo estas circunstancias, sería inconcebible que la Corte Nacional de Justicia se pronuncie sobre esta sentencia.  “Se estaría pronunciando sobre una sentencia que no existe”, dijo.

La sentencia en contra de El Universo y Emilio Palacio establece que los directivos del diario y el columnista deberán ir a la cárcel por tres años y pagar un total de USD 40 millones a Correa quien asegura que la columna de Palacio afectó su honra.

Montúfar anunció que hoy presentará su denuncia ante la Fiscalía del Guayas, a la cual pedirá que llame al presidente Rafael Correa para que explique si sabía o no si su abogado personal había sido quien elaboró la sentencia. Para Montúfar, esa posibilidad sería terriblemente grave para la democracia, puesto que está en discusión una sentencia que beneficia económicamente a Correa. En efecto, la sentencia de Juan Paredes estipula el pago de USD 40 millones por parte de El Universo para Correa.

“Ya rayaba en el sinsentido que se condene por una opinión. Ahora se estaría que comprobando que una sentencia que beneficia económicamente al Presidente fue hecha por su propio abogado”, dijo Montúfar.

Pero el asambleísta no se quedó ahí. También mencionó sobre cómo el Consejo de la Judicatura Transitoria y el propio Gutemberg Vera habrían presionado a un técnico informático de ese organismo para que elabore un informe sobre la forma en que se hizo la sentencia. El técnico, de nombre Jaime Martínez, aseguró esto en una entrevista publicada en El Comercio.


Publicado en Diario El Comercio de Ecuador

2 comentarios:

  1. Le dejo por acá el 1 episodio de la primera miniserie online Ecuatoriana, con Correa de protagonista http://vimeo.com/55654025

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo este sitio:

    http://www.ecuadorenventa.net/

    ResponderEliminar