jueves, 27 de enero de 2011

Se juzga a activista de AP acusado de estafa

Carlos García Ortega, estafador
y militante de Alianza País
Carlos Patricio García Ortega, quien se hacía pasar como asesor del presidente Rafael Correa y dirigía una central de campaña de Alianza PAIS en el 2008, enfrenta un proceso penal por una estafa de $ 630 mil a transportistas profesionales de Cuenca.

García está detenido en el ex penal García Moreno, desde diciembre del año pasado.

De acuerdo con una denuncia que se tramitó en el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Pichincha, a través de García se intentó realizar gestiones ante la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para conseguir las frecuencias de transportación pública que pertenecía a la cooperativa San Luis de Cuenca y que estaba a cargo de esa entidad por deudas con Filanbanco.

sábado, 15 de enero de 2011

Paco Velasco continuaría ligado a radio La Luna

Paco Velasco, todo un revolucionario...
amante de los billetes verdes
Según el registro de la Superintendencia de Compañías, Paco Velasco (PAIS) fue presidente de radio La Luna desde junio de 2005 hasta julio de 2010, estación que recibió más de 600 mil dólares en contratos de publicidad por parte del Estado durante ese tiempo.

César Montúfar (CN) explicó que la Constitución en su artículo 163 y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) establece que los asambleístas no pueden ocupar dos cargos, durante su período, ya sea en el sector público o privado, con excepción de la docencia universitaria, si sus horarios lo permiten.

Destitución

Acotó que las leyes prohíben recibir contratos por parte del Estado, de ser así Velasco deberá ser destituido por quebrantar las normativas. Espera que Velasco demuestre que la Superintendencia está equivocada y que él renunció a ese puesto antes de su desempeño como asambleísta, o que el representante legal de la radio era el gerente, ya que así habría sido éste quien manejaba los contratos con el Estado, incurriendo así solamente en una irregularidad.

Finalmente, Montúfar expresó que caso contrario “lo emplazo a que renuncie”, indicando que si ha infringido la ley él mismo pondrá la denuncia en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Montúfar: se debe enjuiciar por irregularidades públicas a Paco Velasco

Paco Velasco, la denuncia lo dejó callado al radiodifusor viperino
En los estudios de Radio Tarqui, tuvimos la participación del asambleísta perteneciente al movimiento opositor Concertación Nacional, el Dr. César Montúfar, quien realizó un comentario sobre la situación de la Oposición

Nuestro invitado asegura que el principal problema que tiene la oposición es que no cuaja aún en el escenario político, ya que este sector tiene graves deudas en el pasado con todo el Ecuador, y la gente aún siente desconfianza.

“El presidente está firme no por sus propuestas gubernamentales, sino porque la oposición es débil”, aseguró Montúfar, quien también señala que el gobierno de la Revolución Ciudadana va 4 años y se consiguió una buena institucionalidad, pero aún hay problemas sociales como la pobreza, desempleo e inseguridad.

En el caso de los juicios contra Paco Velasco, el asambleísta Montúfar identifica varias irregularidades en torno a los contratos con radio La Luna, primero un asambleísta no puede ejercer cargos públicos en otras instituciones, además firma contratos con el estado cuando es prohibido al ser legislador.

También el asambleísta Velasco miente en su declaración de bienes ya que no menciona su presencia en radio La Luna y hasta falsifica las firmas de funcionarios como Diego Dávila para asegurar contratos, por todas estas situaciones se deberá investigar y enjuiciar según la ley a Paco Velasco, señala César Montúfar.

viernes, 14 de enero de 2011

Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio

Raúl Carrión, detenido por corrupción
En Quito, el 3 de diciembre del 2008, el ministro Raúl Carrión, quien se autocalificaba como “dueño del circo”, aduciendo que todo lo que él proponía lo hacía el Gobierno, renunciaba a su cargo después de que la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia determinara “presunto enriquecimiento ilícito en esa cartera”.

martes, 11 de enero de 2011

Radio La Luna recibió contratos oficiales por USD 876 000 durante tres años

Paco Velasco: "haz lo que predico no lo que hago"
El asambleísta Paco Velasco asegura que dejó de ser accionista y presidente de la radio desde el 2007. Eso no se registra en la Superintendencia de Compañías

El asambleísta Paco Velasco, del bloque de Alianza País, asegura que antes de ser nombrado asambleísta (noviembre del 2007) se desvinculó de Radio Producciones La Luna, Ravimus, donde varios años fue presidente y conductor del noticiero La Clave.

“En el Registro Mercantil inscribí que ya no estoy en la Presidencia. Además –sostiene- el 2 de diciembre del 2008 se cedió 106 participaciones de la empresa a favor de Ataulfo Tobar (gerente). En sesión de junta de la compañía se aprobó el cambio”.

Al ser consultado sobre este trámite, Tobar también ratificó que Velasco dejó de ser socio de La Luna, antes de ser asambleísta.

No obstante, según documentos de la Superintendencia de Compañías, oficios de Ravimus, y testimonios de ex empleados de la emisora, Velasco estuvo al frente de La Luna hasta el año pasado, cuando se concretó la alianza con Planet Sound PC, que desde este mes la administra, bajo el esquema de una alianza estratégica.

Toda la programación de La Luna salió del aire y sus empleados fueron liquidados. Hoy el formato de la emisora es estrictamente deportivo y de entretenimiento.

En los archivos de la Superintendencia de Compañías constan todos los datos de Ravimus, desde su constitución, el 10 de junio de 1997. En mayo de 1998 se registraron los nombres de los accionistas y fundadores de la Compañía: Luis Dávila, Byron Garzón, Diego Landázuri, Tobar y Velasco. Desde 1999, Tobar asumió el cargo de gerente, y en junio del 2005, Velasco fue nombrado presidente. Dávila dijo que dejó la empresa en junio del 2000.

El último cambio de los accionistas y directivos de Ravimus fue registrado en la Superintendencia de Compañías, el 26 de julio del 2010: esa fecha fue nombrado presidente Ángel Astudillo Carchipulla y Ataulfo Tobar, gerente general.

Otra prueba de que Velasco no habría dejado la dirección de la estación, mientras era asambleísta, es un documento fechado el 30 de junio del 2009, refrendado por el Registro Mercantil el 14 de octubre de ese mismo año. La carta, que tiene el logotipo de La Luna y los sellos del Registro, está dirigida a Ataulfo Tobar, a quien se le indica que “' Nos es grato comunicarle que con fecha 30 de junio del 2009 la Junta General de Socios de la Compañía Radio Producciones La Luna Ravimus' nombró a usted como Gerente General por el período estatutario de dos años”. La misiva está firmada por Paco Velasco, en calidad de ‘Presidente’ de la compañía.

Un ex empleado de la radio, que pidió no revelar su identidad, asegura que los documentos prueban algo que era bien conocido por el personal: Velasco siempre estuvo frente al manejo periodístico, administrativo y financiero de radio La Luna. “Solo se alejó de los micrófonos después del juicio fallido al fiscal Washington Pesántez, pero continuó controlándolo todo”.

Velasco insiste en que dejó la estación radial desde cuando tuvo que movilizarse a Montecristi, para cumplir sus funciones de asambleísta, aunque reconoce que realizó “una que otra entrevista y colaboraciones esporádicas”. Eso pese a que sus ex colegas recuerdan que se mantuvo activo, especialmente los días cuando se debatía el pedido de juicio al Fiscal. “En la radio mantuvo varias reuniones con otros legisladores que impulsaban el juicio, incluso hizo foros públicos”, dice uno de ellos.

Antes de ser parte del movimiento de Gobierno, la popularidad de Velasco tuvo su punto máximo en abril del 2005, durante las protestas y posterior caída del gobierno de Lucio Gutiérrez.

A partir de ese año, los ingresos económicos de Velasco y La Luna aumentaron sustancialmente (ver gráficos de impuesto a la renta). Mientras en el 2005 Velasco pagó USD 75 de Impuesto a la Renta (IR), en el 2006 pagó USD 1 671. La Luna, que el 2005 declaró USD 533, el siguiente año pagó USD 3 213.

Con el cambio de gobierno de Alfredo Palacio y la llegada de la revolución ciudadana la bonanza financiera le sonrió a la estación y a sus accionistas. Entre el 2007 y el 2009, La Luna recibió contratos de entidades públicas por más de USD 876 mil.

En su declaración de bienes, del 15 de julio del 2009, Velasco no declaró ser accionista ni directivo de la compañía Ravimus.

El artículo 127 de la Constitución señala que los asambleístas no podrán celebrar contratos con el sector público, lo que es penado con la pérdida de la dignidad, lo cual Velasco descarta enfáticamente y asegura que cuando se firmaron los contratos no tenía ningún nexo con Ravimus.

martes, 4 de enero de 2011

Ex asambleísta suma 40 denuncias

Balerio Estacio
El ex asambleísta del oficialismo, Balerio Estacio, fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral, por acusaciones de tráfico de tierras. Mientras tanto, diversas personas se acercaron ayer a la Fiscalía del Guayas a formalizar denuncias contra el ex constituyente por incumplimiento en la entrega de documentos posesorios de los terrenos que vendió en sectores del norte.