lunes, 30 de mayo de 2011

El Telégrafo con pérdidas millonarias

Carlos Bravo Macías
La Contraloría determinó pérdidas por 3,3 millones de dólares en el diario gubernamental El Telégrafo, hoy en manos del Ministerio de Telecomunicaciones. La razón: repartió gratuitamente 13 millones de ejemplares. (Teleamazonas)

El análisis del organismo de control abarca los últimos tres años y reseña que el matutino no tuvo una política de gestión eficiente de recuperación de cartera vencida, política de tiraje, circulación y precios.



Noticia en Ecuador en Vivo

viernes, 27 de mayo de 2011

Archivan juicio en contra del Ministro de Salud

David Chiriboga
Los asambleístas oficialistas César Rodríguez, Pamela Falconí, Mauro Andino, y Odalia Briones, junto con Silvia Salgado (Socialista) y Scheznarda Fernández (IND), miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, con sus votos, archivaron ayer el juicio político en contra del ministro de Salud, David Chiriboga.

Mientras tanto, Ramiro Terán (MPD), Franklin Purcachi (PSP), Marco Murillo (MIAY), Betty Amores (MV) y Abdalá Bucaram Pulley (PRE), votaron a favor del juzgamiento, interpuesto por Francisco Ulloa (MPD) y el propio Bucaram.

martes, 24 de mayo de 2011

Juicio contra Enrique Arosemena Robles, de RTVEcuador

Enrique Arosemena Robles
El gerente general de la empresa pública Radio y Televisión de Ecuador (RTVEcuador), Enrique Arosemena Robles, afronta una demanda por insolvencia que le impide administrar sus bienes y suscribir contratos.

El juicio lo entabló un exempleado del medio de comunicación por el incumplimiento de una indemnización laboral.

Se trata de Wilson Veloz Falconí, quien se desempeñó como vicepresidente jurídico de RTVEcuador desde noviembre del 2007 hasta el 29 de marzo del 2009, y quien ganó una demanda laboral que obligaba a Arosemena a pagar $ 19.157.

El pasado 19 de mayo, el Juzgado Tercero de lo Civil de Pichincha admitió a trámite la acción de Veloz y ordenó varias diligencias, entre ellas, la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y más documentos del demandado.

La Fiscalía acusa a Patricio Pazmiño

Patricio Pazmiño
El caso pasará a la etapa de indagación fiscal y se iniciará conforme lo estipula el art. 181 del Código Orgánico de la Función Judicial. Esto quiere decir que, los miembros de la Corte Constitucional serán juzgados por el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, en caso de que hubieren cometido infracciones penales, previa acusación de la Fiscal o el Fiscal General del Estado.

domingo, 22 de mayo de 2011

Ministro de Salud, David Chiriboga, se salva del juicio político

David Chiriboga, claramente un ineficiente y corrupto
Sin sorpresas de por medio, la Comisión de Fiscalización resolvió archivar el pedido de juicio político contra David Chiriboga, ministro de Salud.

Los legisladores Mauro Andino, Scheznarda Fernández, Odalia Briones (alterna de Gastón Gagliardo), Pamela Falconí, César Rodríguez y Silvia Salgado -quienes se pronunciaron a favor del archivo- consideraron “que el ministro Chiriboga ha desvirtuado las acusaciones endilgadas en su contra, mismas que no tienen sustento fáctico ni jurídico”.


Diez impugnaciones a Galo Chiriboga, el mejor puntuado (a Fiscal general)

El concurso para la designación del nuevo Fiscal General de la Nación está en la fase final y continúa sin alteraciones, pese a las denuncias de anomalías en la calificación de los postulantes, a cargo de los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS).

Para pasado mañana han sido convocados los miembros del CPCCS para conocer y emitir el informe motivado sobre los recursos de revisión de los postulantes al cargo: del 1.° al 8 de junio se realizará la fase de impugnaciones a los finalistas, cuya lista la encabeza el actual embajador en España y exmiembro del Gabinete del presidente Rafael Correa, Galo Chiriboga, con un puntaje de 85/100, nota que lo hace el virtual sucesor de Washington Pesántez, actual fiscal.

El asambleísta Cléver Jiménez (PK) y Fernando Villavicencio, dirigente del movimiento RED-Polo Democrático, consideran que Chiriboga no es idóneo para el cargo y advierten que sería como "ponerle al ratón a cuidar el queso", pues hay indagaciones previas en la Fiscalía por irregularidades en la adjudicación de los campos Palo Azul y Sacha, en la renegociación de contratos petroleros, además de que, junto a Correa, enfrenta una demanda por genocidio por el caso Armadillo.

Por ello, preparan una impugnación contra Galo Chiriboga, sustentada en al menos diez casos que le impedirían ejercer como fiscal. Entre ellos, consta un juicio por supuesta estafa a Edmund Chladek Polanski y a su esposa Bárbara Haindinger, ambos de nacionalidad alemana, quienes hace más de diez años plantearon un juicio contra Chiriboga por supuesta estafa colusoria.

Jiménez y Villavicencio proporcionaron a HOY copia del proceso en la que Chladek acusa a Chiriboga de arrebatarle su casa, ubicada en Tumbaco, de 2 500 m2 de terreno y 1 800 de construcción, "en supuesto contubernio con María Victoria Espinal (esposa de Chiriboga), el notario tercero de Pichincha, Roberto Salgado y el jurista Marco Navas", entre otras personas, dijo Villavicencio a este Diario. (Leer entrevista). Además, Villavicencio dijo que Navas es padre de Mariela Navas, quien es miembro de la Comisión Ciudadana de Selección del nuevo fiscal. Otro detalle. Chiriboga primero fue abogado de Bancomex, por lo que toma contacto con Haidinger, luego de que su esposo huyó del país, por tener orden de prisión. Luego, el mismo Chiriboga y Navas figuran como abogados de Haidinger.

Según Villavicencio Chiriboga ganó el juicio luego de 2006, cuando fue ministro de Trabajo, de Alfredo Palacio. En una de sus recientes sabatinas, Rafael Correa desestimó las críticas al concurso y respaldó a Chiriboga.

En los últimos días, el fiscal Pesántez y el exfiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, uno de los concursantes, ambos cercanos a Correa, han advertido favortismos con Chiriboga. (MEVO)

"Postulación está reñida con la ética"

Entrevista

Fernando Villavicencio, exsindicalista de Petroecuador, hoy es dirigente del movimiento de izquierda Polo Democrático.

¿Cuales son los argumentos de la impugnación, anunciada por usted y el asambleísta Cléver Jiménez, contra Galo Chiriboga candidato a fiscal?
El 1.° de junio impugnaremos esa candidatura sino todo el proceso, porque está viciado. No hay ninguna animadversión contra Galo Chiriboga, pero hemos investigado y consideramos que el está inmerso en un conflicto de intereses y violenta los principios de la ética y la moral pública.

¿Por qué?
Tenemos al menos 10 casos en los que Chiriboga es objeto de denuncias de varios actores sociales y políticos, fundamentalmente por su vinculación con el manejo de la industria petrolera.

¿Qué casos y por qué invalidarían su candidatura?
Un registro rápido. Primero, el fiscal Washington Pesántez calificó ya y está en indagación previa la denuncia por genocidio contra el presidente Rafael Correa y varios ministros, entre ellos Chiriboga, presentada por el Movimiento Indígena y quien habla.

¿Cuál es el delito de genocidio?
Hemos presentado documentos en los que se evidencia que actuó para favorecer a la compañía Ecuavital y al consorcio Gran Colombia, en la adjudicación del campo marginal Armadillo, en conocimiento de la existencia de pueblos en aislamiento voluntario en ese sector.

¿En qué fase está ese caso?
En indagación previa, es decir que si Galo Chiriboga va de fiscal ¿qué va a hacer, si está siendo acusado de genocidio? El fiscal Pesántez dio 15 días de plazo y entiendo que está adoptando decisiones en estos días.

¿Qué otro caso sustenta la impugnación?
El de la renegociación de los contratos petroleros, en el que también tenemos una denuncia calificada por la Fiscalía, que está en proceso de investigación. También investiga la Contraloría aplica un examen especial, porque la Fiscalía no puede actuar sin su informe previo.

¿Cuál es la responsabilidad de Chiriboga en este tema?
Está implicado, por haber favorecido a las compañías incrementádoles el precio base en un 60% y por haber autorizado las suscripción de contratos transitorios, de forma ilegal.

Van dos, ¿el tercero?
En la adjudicación del campo Sacha, Chiriboga como ministro de Petróleo entregó ese campo que es la joya de la Corona a la compañía Pdvsa-Río Napo. Los resultados son catastróficos, hay un grave perjuicio económico al país y también hay un examen especial de la Contraloría concluido ya, que está en conocimiento de la Fiscalía.

¿De qué se trata el quinto argumento para la impugnación?
De la denuncia presentada por la firma del contrato con Ivanhoe, sobre el que también está concluido un examen especial de la Contraloría, en los que uno de los principales responsables es Galo Chiriboga, pues como ministro también fue presidente del Directorio de Petroecuador, que aprobó ese contrato. Los resultados del informe de control coinciden con nuestra denuncia de que ese contrato es lesivo para los intereses del Ecuador.

¿Qué más hay?
Galo Chiriboga, actuó como abogado de OCP-Ecuador el 6 de enero de 2010, como está publicado en la prensa, luego de que el 23 de diciembre de 2009 lo nombra embajador en España.

¿Cuál es el delito?
Que ese día asiste como abogado a defender los intereses de OCP, que es una transnacional. Eso es grave, porque la compañía Repsol, de España, donde hoy él es embajador, es parte de ese consorcio que es madre, nodrisa de todas las compañías petroleras.

Vamos con el séptimo
Como abogado de Pertamina, de Indonesia, actuó igual a su favor, al suscribir como presidente de Petroecuador, en el Gobierno de Alfredo Palacio, una alianza estratégica, para que opere campos en el país. Luego, actúa como abogado de esa empresa. Eso es ilegal y está reñido con la ética.

¿Los otros argumentos?
Chiriboga también fue abogado de Keramin, en un juicio contra Petroproducción. Por un supuesto reajuste de precios, que se le obligó a pagar a Petroecuador $2,5 millones, que luego fue anulado. Tenemos también el caso del campo Palo Azul, en el que ya hay una demanda penal por peculado en la Corte de Justicia, contra 27 implicados. Le hemos subrayado al fiscal Pesántes, que amplíe la demanda contra Chiriboga, que es uno de los responsables. 

Certificados sin fecha en hoja de vida
En la hoja de vida que Galo Chiriboga presentó para el concurso, constan certificados de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), firmados su socio Marco Navas Arboleda, secretario de esa asociación, en ninguno de los cuales consta la fecha y la dirección es la del despacho jurídico de Chiriboga. Hernán Ribadeneira, actual presidente de la AAJ, dijo a HOY que Navas dejó el cargo en 2009 y que a él no le han pedido información Chiriboga.

Hija de socio en la Comisión Ciudadana de Selección

En la información proporcionada a HOY por Fernando Villavicencio, consta esta foto de Mariela Navas Suasnavas quien, además de ser hija del abogado Marco Navas, también fue asistente de Galo Chiriboga cuando éste fue Ministro del Trabajo, en el Gobierno de Alfredo Palacio. Ella fue nominada para integrara la Comisión Ciudadana de Selección, por José Serrano, actual ministro del Interior y exsubsecretario de Minas, cuando Chiriboga dirigió esa cartera.

Demanda colusoria contra Chiriboga y otros socios
En el facsímil adjunta, consta un extracto de una demanda colusoria presentada en la Corte Superior de Justicia por el ciudadano alemán Edmundo Chladek Polanski, contra Galo Chiriboga Zambrano, Neal George Bustamante, representantes de Madrigal Finance Corp; Vladimiro Chavez M, de FODEVA S.A.; María Victoria Espinal (esposa de Chiriboga), Antonio Egas T, abogado de Bancomex y Roberto Salgado Salgado, notario tercero de Quito.

En la demanda, Chladek dice que, en diciembre de 1999, ante el notario Salgado aparece una escritura de venta de su casa de 2 500 m2, con 1 800 de construcción, piscina, canchas, etc, ubicada en Tumbaco, que también es de su esposa Bárbara Haidinger, también alemana, a nombre de Galo Chiriboga. En 1995, el Banco Caja de Crédito Agrícola Ganadero, luego Bancomex, inició contra el alemán una acción ejecutiva y Navisur S.A. le planteó un juicio penal con orden de prisión, por lo que huyó del Ecuador, quedando su esposa como curadora de la sociedad conyugal. En esas circunstancias, Haidinger conoce a Antonio Egas T., abogado de Bancomex, quien ofrece ayudarla para evitar el remate su casa, que estaba embargada. "Expresando urgencia, le presenta a Galo Chiriboga, abogado que se gana la confianza de mi cónyugue...Pedí que me enviara copias de los escritos que firmaba, pero Chiriboga y Egas le decían que no hacía falta", consta en la demanda colusoria. Según Fernando Villavicencio, se trata de una demanda por estafa en la que también habría participado Marco Navas. "Galo Chiriboga ganó ese juicio cuando llegó al Gobierno de Alfredo Palacio, como ministro del Trabajo y les arrebató la casa", aseguró.

Glosa por $8,7 millones

En 2008, la Contraloría glosó a Chiriboga por un presunto perjuicio al Estado de $8,7 millones, en un contrato de importación de combustibles con la suiza Glencore, cuando era presidente de Petroecuador, en el Gobierno de Alfredo Palacio. Días atrás, Galo Chiriboga, vía e-mail, dijo a HOY que sobre el caso aún no hay dictamen definitivo. "Estoy en lo previsto en el art. 52 de la Ley Orgánica de la Contraloría" indicó.

Abogado del grupo OCP

Villavicencio también acusa a Chiriboga de actuar fuera de la Ley como abogado de la compañía OCP, en enero de 2010, en un juicio en la Corte Constitucional, luego de ser nombrado embajador en España. "Esto es grave porque hay una acción legal que sigue la Fiscalía por una denuncia de Víctor Hugo Sicuret contra OCP", dijo. Pero, Chiriboga dijo que no defendió a OCP en este caso sino en otro y en beneficio del país.

Casos que salpican al régimen también se dilatan en la justicia

Rafael Correa junto con Ricardo Antón,
funcionario envuelto en actos de corrupción
El presidente Rafael Correa promovió en el referéndum una reforma del sistema judicial para “mejorar esas cortes con las que nadie puede estar satisfecho”. Su Gobierno ha enfrentado denuncias. Una mirada a doce casos.

Un sistema de justicia cuestionado y en el cual intervienen algunas de las instituciones que son parte de la Función de Transparencia y Control Social, como la Contraloría, Fiscalía y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), está en el ojo público ante la anunciada reestructuración de la justicia que planteó el Gobierno en el pasado referéndum y consulta popular.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Rafael Correa recibió dinero de las FARC para la campaña del 2006 según documentos Raúl Reyes

Raúl Reyes, terrorista de las FARC
La Fiscalía de Ecuador investiga la versión que dice queel presidente Rafael Correa pidió dinero a la guerrilla colombiana de las FARC para su campaña de 2006, derivada de un análisis de material informático del fallecido jefe rebelde Raúl Reyes, anunció este martes el organismo.

Se "abrió de oficio una indagación previa", señaló la entidad en un comunicado, y agregó que dispuso varias diligencias, como la recepción de testimonios de Gustavo Larrea, un ex ministro de Correa ahora en la oposición, y Jorge Brito, un coronel en retiro del Ejército.

lunes, 16 de mayo de 2011

Ricardo Antón compró chalecos a EICA y no al distribuidor directo

“Todo está en derecho, todo está en ley. Mi palabra es que todo está legal”, recalca Ricardo Antón, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (ANT), antes Cntttsv.

Sin embargo, dice no recordar el nombre de la empresa con la cual la ANT firmó el pasado 1 de diciembre un contrato por $ 7,3 millones, dedicado a la provisión de placas y chalecos reflectivos –tipo tirantes– para 600 mil motociclistas del país.

lunes, 9 de mayo de 2011

El robo descarado de los medios “públicos”

Orlando Pérez, subdirector de El Telégrafo
Hoy más que nunca es necesario hablar sobre los medios de comunicación manejados por el Gobierno, eufemísticamente llamados públicos. Lo que ocurrió la noche del sábado, cuando el holding de canales incautados desplegaron todas sus capacidades para publicitar una encuesta como si se trataran de datos definitivos y con el evidente propósito de ser plataforma de los intereses del Gobierno, hace imperativo que en el Ecuador articule un movimiento para pedir una explicación.